• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:24

Política - Elecciones 2018

Norman Quijano suma apoyos en ARENA para ser candidato a la alcaldía de San Salvador

Ante una posible búsqueda de reelección de Nayib Bukele, ARENA ha vuelto los ojos hacia Quijano como una apuesta para recuperar la comuna capitalina.

Norman-Quijano-ARENA
Aunque Norman Quijano ha sido bastante crítico con algunas decisiones del partido tricolor, estaría endosando apoyos internos para que busque regresa a la alcaldía en 2018.
Norman Quijano suma apoyos en ARENA para ser candidato a la alcaldía de San Salvador

Norman Quijano ha comenzado a ganar terreno dentro de ARENA para convertirse en la carta fuerte que busque arrebatarle la comuna a Nayib Bukele, si es que define que buscará la reelección bajo la bandera del FMLN en las elecciones municipales del próximo año.

Quijano dejó abierta la posibilidad, la semana anterior, de buscar nuevamente la postulación que cedió en las elecciones anteriores por problemas internos en el tricolor.

Los diputados tricolor por el departamento de San Salvador ven en Quijano un candidato natural para buscar recuperar la alcaldía capitalina. De hecho, no solo lo consideran un digno contrincante para Bukele, sino la carta ganadora debido a la experiencia que ganó estando al frente de esta institución por seis años.

Pero Quijano no es el único con aspiraciones dentro de su partido. La diputada Margarita Escobar también estaría interesada en buscar la silla edilicia, según lo reveló el diputado Mauricio Vargas, aunque ella prefiere esperar que el año preelectoral avance; “no, mire yo creo que hay que hacer las cosas en su debido momento”, expresó cuando fue consultada por El Salvador TIMES.

Escobar manifestó que recuperar la alcaldía no es un tema individual, sino que debe verse como una cuestión estratégica y aunque aún hay que definir algunas cuestiones del procedimiento interno y valorar las necesidades del país. En este sentido, ella reconoce al igual que varios de sus colegas diputados del departamento de San Salvador, que Quijano haría un gran papel.

“Yo creo que Norman ha sido el mejor alcalde con obras reales, con entrega a la gente, a mí me consta como la gente lo aprecia porque siempre estuvo en el territorio, con obras para las comunidades y sus necesidades. No tengo duda que Norman sería una opción exitosa una vez todo este procedimiento se defina”, declaró.

Pero ella no es la única que muestra simpatías para Quijano, el también diputado Vargas cree que el exalcalde tiene las credenciales por cómo gobernó la alcaldía y el desempeño que tuvo en la administración. “El señor Bukele es un buen candidato, indiscutiblemente que sí, tiene en el imaginario colectivo, tiene posicionamiento y creo que Norman definitivamente podría derrotar con facilidad a Nayib Bukele”, sentenció.

De la misma opinión son otros diputados, sobre todo porque conocen el impacto que ha tenido Quijano en las comunidades. Esto es un común denominador en todos los diputados por San Salvador. “Yo, que visito muy seguido las distintas comunidades del municipio de San Salvador, veo que siguen recordando con muchísimo cariño a Norman y la gestión que realizó como alcalde”, coincidió otro legislador.

Y aunque Quijano ha sido bastante crítico dentro del partido, para los sus compañeros de bancada ese no es un problema que podría generarle anticuerpos. “Ya lo que pasó, pasó”, dijo Vargas.

Tampoco consideran que le puede afectar el hecho de haber perdido las elecciones presidenciales de 2014.

“Al contrario, yo creo que haber participado en las elecciones presidenciales reforzó su posicionamiento, no solo a nivel capitalino, sino a nivel nacional, y eso en lugar de ser una desventaja es una ventaja para él, es una persona ampliamente conocida en el país y en la capital”, expuso el diputado y director de asuntos políticos de ARENA, René Portillo Cuadra.

En 2015, cuando todo parecía indicar que Quijano buscaría la reelección como alcalde, un movimiento dentro del partido lo dejó sin la candidatura en detrimento de Edwin Zamora, quien perdió la elección ante Bukele.

Proceso interno

Portillo Cuadra indicó que el partido aún está en proceso de definir las fechas para las elecciones internas y esperan en los próximos días hacer el anuncio. Ahora las reglas y los criterios ya están establecidos y todo aquel que esté interesado en incorporarse a una candidatura podrá hacerlo.

Agregó que hoy por hoy no pueden admitir que haya un favorito dentro de la cúpula tricolor para la comuna, aunque sí reconoce las virtudes de Quijano.

“Nosotros no podemos en este momento, como Consejo Ejecutivo Nacional, endosar la confianza a ninguno de los candidatos porque nuestra misión es que haya una mesa plana para que compitan todos los aspirantes que deseen hacerlo, pero no podemos obviar y decir que Norman es un buen candidato, es una persona que conoce el funcionamiento de la alcaldía y que sería una muy buena opción para ganar el próximo periodo”, dijo el político.

Sin embargo, recordó que serán las bases las que decidan quién será el candidato oficial cuando elijan por voto secreto a quién quieren llevar. Entonces, coincidieron los diputados, cerrarán filas alrededor del candidato arenero. “Al que resulte ganador a ese vamos a apoyar”, sentenció Portillo Cuadra.

No obstante, los legisladores consultados reconocen que no será tarea sencilla para quien sea candidato, no tanto por que no pueda llegar a la silla edilicia, sino porque a criterio de ellos llegarán a una institución endeuda y con problemas financieros serios.

Las elecciones para alcaldes y diputados se realizarán a inicios del próximo año, pero desde ya se han comenzado a mover piezas al interior de los partidos políticos. En el FMLN, la dirigencia ha dado casi por hecho que será Nayib Bukele quien busque reengancharse en la comuna, aunque en la misma cúpula han surgido señalamientos de quienes no ven con buenos ojos las constantes críticas del edil hacia decisiones del partido, del que no es un miembro orgánico.

Comentarios