• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - 78 votos

Con notoria molestia con Hacienda, diputados aprueban desembolso de $500,000 para renovar solo 50,000 DUI vencidos

El medio millón de dólares, dinero que fue aprobado en la sesión plenaria y que será otorgado al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), alcanzaría únicamente para renovar 50,000 DUI.

 

DUI pixeleado
Con notoria molestia con Hacienda, diputados aprueban desembolso de $500,000 para renovar solo 50,000 DUI vencidos

En la sesión plenaria ordinaria número 30 de la Asamblea Legislativa, un total de 78 diputados dieron luz verde al segundo desembolso para la reforma de la Ley del Presupuesto y asignar $500,000 para subsidiar el Documento Único de Identidad (DUI) que estén vencidos o deteriorados.

Para este mes, se tendría que aprobar $1.5 millones de los $3 millones que ya se había acordado el 29 de noviembre de 2018, para enviarlos al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con el propósito de beneficiar a los salvadoreños que tendrían dañado o vencido su documento de identidad.

Hoy, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó, por unanimidad, el dictamen favorable para dicha reforma, con el fin de seguir apoyando a los ciudadanos con el subsidio para los días que restan del mes de enero y poder facilitarle el documento que servirá para las elecciones presidenciales a ejecutarse el 3 de febrero.

El medio millón de dólares, dinero que fue aprobado en la sesión plenaria y que será otorgado al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), alcanzaría únicamente para renovar 50,000 DUI.

Ante esta acción, serán más salvadoreños beneficiados que podrán obtener el documento de manera gratuita, por lo que no tendrán que cancelar los $10.31 que cuesta la reposición del mismo.

"Estos $500 mil dólares permitirán continuar con el subsidio para la renovación del DUI para quienes ya lo tienen vencido, y que se suma a los 140 mil ciudadanos que lo obtuvieron el año anterior", comentó la diputada del FMLN para el departamento de San Salvador, Anabel Belloso. 

En noviembre del año pasado se ejecutó la primera incorporación de los $1.5 millones para lograr renovar de manera gratuita más de 140,000 documentos con fecha de vencimiento dentro del período. En ese momento, hubo un acuerdo entre las fracciones para dar otros $1.5 millones en enero de este 2019 para continuar con la renovación. 

Los fondos que fueron trasladados han sido de un remanente de más o menos $5 millones que había en el Fondo General de la Nación. 

Captura

Molestia entre las fracciones

Varios diputados de las diferentes fracciones partidarias emitieron sus molestias en la plenaria, debido a que faltaría un desembolso de un millón de dólares por parte del Ministerio de Hacienda (MH).

"Como GANA vamos a respaldar este decreto para beneficiar a personas que no han renovado su DUI. Hubiéramos querido que se destinara 1 millón, pero se beneficiarán a 48 mil salvadoreños", comentó Guadalupe Vásquez.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, indicó: "Nosotros vamos a contribuir con nuestros votos, porque es la lucha que hemos tenido para robustecer el proceso democrático. Aunque no estamos satisfechos y esperamos que continuemos construyendo acuerdos".

El tiempo en el que han aprobado el monto asignado por Hacienda también ha sido un disgusto entre algunos parlamentarios, debido a que faltan 19 días para el desarrollo de los comicios presidenciales. 

"Este decreto debimos aprobarlo en la segunda plenaria del año, ya había compromiso del ministro de Hacienda para destinar una cantidad igual a la del año anterior, para entregar a quienes no han podido renovar el DUI", comentó el diputado Juan José Martel.

Por su parte, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrhán explicó que emitiría su voto como apoyo, pese a no estar de acuerdo con el tiempo en el que se hace la aprobación.

"Hay largas filas de personas esperando renovar su DUI. Hoy llegamos tarde a aprobar este decreto, sobre el cual ya había compromiso. El PCN va a respaldar el decreto esta tarde por respeto y reverencia a los ciudadanos que esperan votar el próximo 3 de febrero", comentó.

Comentarios