• Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 13:56

Política - KARLA DE VARELA

Futura ministra de Educación: Hemos cometido suicidio colectivo al no darle la importancia a la educación

Karla Hananía de Varela reconoció que la deuda con el sistema educativo es grande y particularmente en el tema de la infraestructura.

Foto: Cortesía Noticiero Hechos
Foto: Cortesía Noticiero Hechos
Futura ministra de Educación: Hemos cometido suicidio colectivo al no darle la importancia a la educación

Quien será la ministra de Educación en el gobierno de Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, dijo que la educación será un pilar del próximo quinquenio y que en años anteriores se ha cometido suicidio colectivo por no darle la importancia debida a la formación a los  niños y el descuido de los centros escolares.

Hananía de Varela señaló que la deuda con el sistema educativo es grande y particularmente en el tema de la infraestructura porque actualmente, dijo, la mitad de los centros de estudios están en “condiciones precarias”, como resultado de 20 años de descuidos y de una falta de compromiso y de consensos.

“En los años pasados hemos estado poniéndonos una pistola en la cabeza, hemos estado cometiendo suicidio colectivo al no darle la importancia y no darle el abordaje que necesita este tema importante, en este momento lo que le estamos enseñando a nuestros niños en las escuelas es lo que está formando la sociedad dentro de 10 o 20 años, tenemos que aceptar que es el momento de echarnos las culpas y empezar a trabajar, los horrores que veos ahora es la cosecha de hace 10 o 20 años”, dijo la próxima titular de educación en la entrevista de Noticiero Hechos.

También reconoció que el Consejo Nacional de Educación (CONED) ha hecho un buen trabajo hasta la fecha, pero que falta hacer reformas profundas a los planes de estudio y eso pasa por lograr consensos entre todos los sectores del país. “El presidente Bukele reconoce el trabajo del CONED, pero lo vamos a fortalecer y ampliar, sin consensos no es posible avanzar en este tema”, añadió.

“La infraestructura es resultado de la falta de compromiso que ha existido en el pasado, el tema de inversión en educación tiene que ser parte de un pacto de nación… sabemos que vamos a encontrar un Ministerio sin fondos, pero estamos seguros que mientras conseguimos esas alianzas estratégicas en las cuales está el sector privado estamos seguro de que hay cosas que se pueden hacer”, dijo.

Agregó que la prioridad del Ministerio y del gobierno central será comenzar por las personas que están en peores condiciones ya que actualmente hay “una deuda enorme”, en muchos aspectos.

Además, pidió disculpas a los docentes del país por “el abandono histórico que se ha tenido, reconozco que hay heroínas y héroes anónimos que de su precario salario ponen para poder satisfacer las necesidades de útiles, inmediatas a las que el ministerio no puede responder”.

Comentarios