• Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - San Salvador

Nuevas Ideas gana las elecciones municipales en 28 alcaldías según escrutinio preliminar del TSE

El escrutinio preliminar del TSE, que hasta el final de la tarde de este lunes 4 de marzo llegó a un 78.27 por ciento de las actas escrutadas, refleja una amplia ventaja de Nuevas Ideas en cuanto a los municipios ganados en votaciones.

Nuevas Ideas
Foto EST/Cortesía
Nuevas Ideas gana las elecciones municipales en 28 alcaldías según escrutinio preliminar del TSE

El partido Nuevas Ideas ha ganado las elecciones de concejos municipales de este domingo 3 de marzo en 28 municipios de los 44 que estuvieron en contienda, según el nuevo mapa político electoral de El Salvador.

El escrutinio preliminar del TSE, que hasta el final de la tarde de este lunes 4 de marzo había llegado a un 78.27 por ciento de las actas escrutadas, reflejaba una amplia ventaja de Nuevas Ideas en cuanto a los municipios ganados en votaciones.

Los municipios que ha ganado Nuevas Ideas son Ahuachapán Norte, Ahuachapán Sur, Santa Ana Norte (en coalición con CD), Santa Ana Centro, Santa Ana Este, Santa Ana Oeste, Sonsonate Norte, Sonsonate Este, Sonsonate Oeste (en coalición con CD), Chalatenango Centro, La Libertad Norte, La Libertad Centro, La Libertad Sur, San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Centro, San Salvador Sur, Cuscatlán Norte, Cuscatlán Sur, La Paz Este, Cabañas Este, San Vicente Norte, San Vicente Sur, Usulután Oeste, San Miguel Oeste, Morazán Norte, La Unión Norte y La Unión Sur.

El partido que le sigue a Nuevas Ideas con más municipios ganados es GANA, con seis. Este partido político ha logrado el triunfo en los municipios de La Libertad Oeste, La Libertad Costa, San Salvador Norte, La Paz Oeste, La Paz Centro y Cabañas Oeste.

Mientras tanto, PDC y PCN han logrado victorias parejas en cuatro municipios cada uno. Incluso en uno de ellos participaron como coalición. Los municipios que han sido ganados por el PDC en las elecciones son Sonsonate Centro, Usulután Este, San Miguel Norte y San Miguel Centro.

Mientras que el PCN ha sido el ganador en los municipios de Ahuachapán Centro, Chalatenango Norte, Chalatenango Sur y Morazán Sur (en coalición con PDC).

El partido Arena logró agenciarse el municipio de La Libertad Este y Fuerza Solidaria triunfó en Usulután Norte. Otros partidos que participaron en las elecciones municipales y no lograron obtener alcaldías son FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo. Sin embargo, en algunos concejos municipales el FMLN logró concejalías en donde mantendrá una mínima presencia.

Comentarios