• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - se elaborará un censo de pandilleros

Se crearán “Comités de Seguridad” en barrios y colonias como parte de las nuevas medidas extraordinarias

En su lucha contra las pandillas, el gobierno presentará en febrero una segunda fase de medidas extraordinarias, que incluye la creación de comités de seguridad en los territorios, que ha sido probado con éxito en otros países.

seguridad ciudadana
Las nuevas medidas extraordinarias entrarán en vigencia a partir de febrero.
Se crearán “Comités de Seguridad” en barrios y colonias como parte de las nuevas medidas extraordinarias

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su gabinete de seguridad presentarán en febrero a la Asamblea Legislativa un pliego de propuestas para combatir el crimen, que se incorporará a las medidas extraordinarias ya existentes, entre las que sobresale la creación de Comités de Seguridad.

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Rubén Alvarado, señaló que la propuesta de ley está redactada aunque aún faltan algunos puntos para el análisis, y que los legisladores realizarán un estudio más detallado cuando la tenga en su poder, dijo.

El gabinete propondrá la creación de “Comités de Seguridad” que operarán en barrios, colonias y zona rural, pero no se trata de armar a la ciudadanía, sino más bien de que la comunidad sea mediadora en conflictos locales para prevenir la violencia.

En tal sentido, un vecino se podría convertir incluso en informante de la comunidad si es que presiente un peligro mayor, aunque no serán estas las tareas específicas, señaló Alvarado.

Buena parte de las nuevas medidas extraordinarias están enfocadas en la prevención del delito, así como en la implementación de planes de reinserción y proyectos reeducativos para delincuentes.

Otro punto en la ampliación de las medidas es que se impulsará una serie de programas de reinserción y reeducación para que jóvenes en riesgo sean incorporados a talleres vocacionales y jornadas deportivas, entre otras.

En cuanto al aspecto coercitivo de la ley, se pretende la creación de una Cámara Especializada de Extinción de Dominio, para lograr recuperar el dinero que mueven los grupos criminales.

De igual forma, se retomará la iniciativa de ARENA que busca tener identificados a pandilleros y sus colaboradores. Además pretende reforzar la pericia fiscal y judicial para procesar a los miembros de pandillas.

Otro de los objetivos en este segundo año de medidas extraordinarias es la depuración penitenciaria de custodios y otros elementos de seguridad de los recintos carcelarios. De acuerdo a las autoridades, gran parte del problema es originado por este personal que facilita el tráfico de objetos, comunicaciones y otros ilícitos.

La semana anterior el gobierno presentó a los miembros de la Comisión de Seguridad, una solicitud de ampliación del plazo para llevar a cabo estos planes, e hizo hincapié en el avance de reformas hechas recientemente y cuyos frutos son la reducción de homicidios.

Un año más para compras directas en CSJ

Aunado a estas nuevas medidas extraordinarias que se plantearán en la Asamblea Legislativa, los diputados conocieron este jueves una pieza de correspondencia que busca ampliar el periodo de compras directas en la Corte Suprema de Justicia para adecuar a los juzgados a las audiencias virtuales.

En 2016 la CSJ utilizó $4.2 millones para la adecuación de los tribunales virtuales.

De acuerdo a las autoridades, el inicio de este año tuvo grandes problemas en la realización de estos procesos ya que el período de la adquisición directa venció el pasado 31 de diciembre y las actividades quedaron detenidas.

Finalmente se acordó que la medida se extenderá por un año más.

Comentarios