• Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:51

Política

Nuevo Coena iniciará diálogo con el FMLN la próxima semana

La nueva cúpula tricolor iniciará diálogos con todos los partidos políticos y con representaciones diplomáticas en el país.

Tema fiscal se mantendrá en el agenda del partido tricolor (Foto: Teresa Andrade, El Salvador Times).
Nuevo Coena iniciará diálogo con el FMLN la próxima semana

El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) iniciará la próxima semana un diálogo con todas las fuerzas políticas del país, incluido el FMLN con el que tienen varios temas en agenda para desentrampar sobre todo la crisis fiscal que tiene el país.

La reunión buscará abrir espacios de diálogo con todas las fuerzas políticas, pero el FMLN será prioritario, pues esta transición sucede en medio de un pacto fiscal que se está construyendo entre ambos partidos políticos.

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, anunció que una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo Coena es ratificar a los miembros tricolor que son parte de la mesa que está elaborando la Ley de Responsabilidad Fiscal en conjunto con el FMLN y personeros del gobierno central. Y aseguró continuarán con la misma línea de trabajo.

Por su parte, el presidente electo del Coena, Mauricio Interiano, las reuniones que sostendrán con las cúpulas de todos los partidos estarán orientadas a buscar soluciones a los principales problemas del país. Agregó no están de acuerdo en las declaraciones del secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien aseguró el país “va por buen rumbo”.

“Claramente no vamos en el rumbo correcto, no compartimos la visión de hacia dónde  queremos llevar este país, pero esperemos que tengan la voluntad para poder discutir y para poder buscar soluciones y que cambien esa mentalidad de para dónde vamos”, consideró Interiano.

Explicó que aunque están totalmente dispuestos y abiertos a tender puentes de diálogos con el partido oficial en la búsqueda de soluciones a los principales problemas del país, hay temas que los considera no negociables.

“Lo que no es negociable es que no cambiemos el rumbo, que no cambiemos esos problemas que están haciendo que los salvadoreños suframos y que las cosas que hagamos llámese endeudamiento, llámese otras políticas hay que hacerlo que verdaderamente vengan resolver los problemas”, señaló.

Para el nuevo Coena, todo lo que se apruebe de aquí en adelante en materia de préstamos, bonos o refuerzos presupuestarios deben ir orientados a los principales problemas. “El manejo fiscal de este gobierno ha tenido serias deficiencias que ha venido a generar más deuda, pero no se están resolviendo los problemas”, señaló.

En este punto, aseguró mantendrán su postura de no dar más fondos al gobierno mientras no se ordenen las finanzas públicas, no solo a través de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino a través de un verdadero pacto fiscal.

Romero aseguró que en estos temas se está avanzando y hasta el momento ha habido un proceso de entendimiento.

Por su parte, Chicas ya adelantó su intención de tener una relación conjunta para la búsqueda de soluciones y se fortalezca el diálogo nacional.  

Comentarios