• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En televisión

Nuevo presidente de ANDA promete llevar ante Fiscalía irregularidades de administraciones anteriores

Felipe Rivas afirmó que si descubre alguna irregularidad de sus predecesores, "tenemos que hacer un aviso a la Fiscalía". Aseguró que ANDA está "en quiebra técnica".

DaBcOcEU0AI4c9-
Nuevo presidente de ANDA promete llevar ante Fiscalía irregularidades de administraciones anteriores

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas dijo que en su gestión pretende desenmarañar y transparentar todas las irregularidades que se presentaron dentro las anteriores gestiones, al tiempo que mencionó que la institución está "en quiebra técnica". 

Rivas sustituyó desde el 1 de abril a Marco Fortín, quien fue removido de su cargo por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un intento por hacer cambios en el gabinete y mejorar la imagen del gobierno y del FMLN ante los electores. Fortín fungió como presidente de ANDA desde 2009, cuando fue nombrado por Mauricio Funes Cartagena.

“Nosotros tenemos, como funcionarios, la obligación (de denunciar). Si yo tengo algún tipo de información, tenemos que hacer un aviso a Fiscalía porque es la encargada de hacer las investigaciones y que lo judicialice”, dijo Rivas esta mañana en la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10.

ANDA es una de las instituciones que es más denunciada a través de los medios de comunicación, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de quejas referentes al desabastecimiento del agua en varias zonas del Gran San Salvador y colonias populosas.

Consultado sobre posibles malversaciones de fondos en anteriores administraciones de la autónoma, Rivas se limitó a decir que “si llega a nuestras manos, por supuesto que tenemos la obligación (de denunciarlo) porque somos parte del problema”.

En 2013, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, denunció supuesta malversación de fondos en la institución dirigida por Marcos Fortín.

ANDA está "en quiebra técnica"

Rivas también mencionó durante la entrevista que ha recibido una ANDA "en quiebra técnica".

Sobre este apartado, explicó que la institución "en los últimos años ha tenido un déficit bastante fuerte, son déficit millonarios pero que no necesariamente representan el estatus que en términos financieros, cuando uno analiza estados financieros y balances, se podían decir normales, porque recordemos que detrás de esto hay un subsidio y por eso es que compensa a veces estos niveles de pérdidas anuales que se han venido teniendo".

ANDA asumió, solo en 2017, el pago de 71 millones de dólares en concepto de subsidios otorgados por la administración Sánchez Cerén, "y en otros años ha sido mayor". Ese dinero ha salido de las arcas de la autónoma, "no ha habido un reforzamiento de caja central o de otras fuentes que permitan tener mejores coberturas en ese sentido", finalizó Rivas. 

Comentarios