• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40

Política - Entrevista

Numan Salgado: Hemos botado medio millón de dólares de los salvadoreños por no desechar la construcción del nuevo edificio de la Asamblea

El diputado de GANA reveló que por no decirle al organismo internacional que no se quiere el préstamo para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa se pagan entre $60,000 y 80,000 por cada vez que se vence el plazo.

Numan Salgado en reunión de comisión
Numan Salgado: Hemos botado medio millón de dólares de los salvadoreños por no desechar la construcción del nuevo edificio de la Asamblea

El secretario de junta directiva de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Numan Salgado, reveló que se han "botado" medio millón de dólares de los impuestos que pagan los salvadoreños para que el organismo internacional que ha otorgado al préstamo para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa siga guardando el monto.

El legislador, quien asegura no está a favor de la construcción, sostiene que esto es porque no se le ha querido decir al organismo internacional que no se quiere realizar la obra.

El parlamentario dijo en esta entrevista con El Salvador Times que se han hecho algunos esfuerzos en materia de austeridad, pero no han sido suficientes. Asimismo, adelantó que se tienen contempladas más medidas de ahorro para el próximo año, una de ellas es no pagar horas extras en ciertas unidades de la Asamblea que tengan sobrecarga de empleados. 

Sobre el tema de los despidos que se han generado, bajo la política de austeridad del presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, dijo no estar de acuerdo porque se está dejando sin sustento no solo a los empleados sino también a las familias que dependen de ellos.

¿Tienen pensadas más medidas de austeridad para 2019?, porque el presupuesto del próximo año se organiza en estos meses que quedan…

Sí, estamos minimizando todas las adquisiciones, hemos tomado un acuerdo que ya no se va a pagar horas extras. Esa es una de las acciones porque sí tenemos unidades que tienen, por ejemplo, 30 empleados y que operativamente puede trabajar con 15, entonces hay una sobrecarga de 15 empleados. No sé cómo llegaron, ni sé por qué están ahí, pero es parte de la realidad de esta Asamblea. Entonces sería injusto estar pagando horas extras cuando tenemos personal de sobra para poder cubrir eso. Decidimos que en algunos casos van a ser horarios escalonados y en otros casos de horas extras que serían prácticamente los días de plenaria que sean horas compensatorias o días compensatorios porque no podemos seguir erogando ese tipo de gastos.

¿Se tiene contemplado todavía el nuevo edificio para la Asamblea a la hora de hacer el presupuesto del próximo año?

No, no vamos hacer eso, bueno, al menos mi voto no lo van a tener para construir el nuevo edificio. Somos un país extremadamente pobre, no podemos estar en eso. También, hay un problema con el financiamiento de eso, se está pagando una penalización por no utilizar ese préstamo, aproximadamente son entre 60,000 a 80,000 dólares cada vez que se vence el plazo y solo en vencimientos de plazo ya casi vamos a llegar al medio millón de dólares por no usar ese préstamo. Tenemos que definirnos y decirle al organismo internacional que no lo vamos a querer y cancelar porque de lo contrario, los salvadoreños estamos pagando de nuestros impuestos esa cantidad por el no uso del préstamo. No usar ese préstamo y no construir el edificio es un costo, pero creo que se debe cancelar porque ya hemos botado medio millón de dólares de los salvadoreños por no tomar la decisión y estar renovando el plazo y pagar la cláusula cada cierto tiempo.En la situación de los despidos que se han generado desde la Asamblea, ¿qué postura tiene GANA?

Su servidor y los dos diputados del FMLN fuimos los únicos que no firmamos el decreto para despedir a las personas porque no estamos de acuerdo en quitarle la oportunidad de trabajo a las personas porque detrás de cada empleado hay una familia que necesita ese sustento. Esos movimientos se hacen poco transparentes porque por una parte están suprimiendo plazas y por otra están asignando nuevas con otro rubro. Es una rueda de caballito que se ha quitado gente que creen que no es afín a un partido que está al frente de la Asamblea para quitar espacios y meter gente afín al partido. Eso no es correcto y no estamos de acuerdo.

Espero que en todas las demandas que se han ido a poner a la Sala de lo Contencioso Administrativo se le dé la razón a los empleados  y que la junta directiva responda para que no sigan haciendo este tipo de atropellos. Para que no sea la institución la que tenga que cargar con cancelar esos salarios caídos, esperaría yo que esta situación se aclare lo más pronto posible por la tranquilidad de toda esta gente que se ha quedado sin empleo.

¿Tiene conocimiento de que un partido político ha puesto gente nueva, en lugar de los despedidos?

No va con etiqueta de un partido, pero de que se están haciendo nuevas contrataciones sí se están haciendo, lo puede verificar con Acceso a la Información y ahí se verá la cantidad de empleados nuevos que van entrando y a los que se les ha suprimido la plaza. Prácticamente no se ha hecho mucho con esa política de austeridad. Yo propuse que la junta directiva se le redujeran aún más, porque está junta ha hecho esfuerzos para ser austera. Se han recortado gastos significativos para lo que es el presupuesto, pero esperaría que este esfuerzo no quede botado y la siguiente venga a hacer las mismas prácticas del pasado.

¿Cuáles fueron las propuestas que usted hizo?

Fui uno de los que propuso de que las camionetas se vendieran y no que se dejaran en los parqueos y que los próximos pudieran hacer uso de ellos. Soy de la idea de que a los diputados hay que quitarle la mayor parte de privilegios y eso es lo que la gente ha criticado: el uso de camionetas de lujo pagadas con el impuesto de los salvadoreños. Yo soy coherente con lo que he dicho. De nada sirve que los diputados se quejen de las cosas y a la hora de las horas se quedan callados y asumen y reciben todos los beneficios. Luego, cuando ya no está en junta dice que hay que quitar todos los privilegios que tuvo cuando estuvo. Uno debe de predicar con el ejemplo. Mi propuesta fue vender los vehículos, quitar esa tentación para los demás porque creo que se debe terminar con esa práctica. Yo no soy doble discurso, no usé las camionetas como si lo hicieron todos los que han estado históricamente.  

Cuando propuse vender las camionetas me dijeron, mire diputado, está arruinando el negocio de ser de junta directiva, le dije que no tenía que ser un negocio. No tiene que venir con esa cantidad de beneficios que hay, a la gente le daban su laptop, su iPad, cuatro teléfonos, era un despilfarro enorme, horrible, que había en esta Asamblea.

Uno de los temas denunciados por algunos despedidos es que se han mantenido plazas fantasmas, ¿tiene conocimiento de esas denuncias, por ejemplo en la departamental de San Miguel o en alguna otra?

No, en las departamentales es muy difícil que haya plazas fantasmas, como se ha expresado públicamente, donde sí se concentra la mayor cantidad de empleados, estamos hablando de un 85% a 90% es aquí en la sede de San Salvador. En las departamentales son pocas personas, se darían cuenta si alguien no llega a trabajar y solo está cobrando, a veces lo que buscan al decir eso es desvirtuar los esfuerzos que se han hecho en las sedes departamentales. Si las hay, que vengan aquí y yo me comprometo como parte de la junta directiva a darle trámite porque no es correcto que alguien esté cobrando por no ir a trabajar.

Comentarios