• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Política - Coinciden en generar confianza

OEA y TSE piden a actores políticos no amedrentar a la población poniendo como ejemplo a Honduras en procesos electorales

Las autoridades que van a tener un papel decisivo en los comicios de marzo próximo consideran que es inoportuno estar diciendo que se puede dar un resultado como el de las presidenciales del vecino país.

OEA
OEA y TSE piden a actores políticos no amedrentar a la población poniendo como ejemplo a Honduras en procesos electorales

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estará en el país vigilando las elecciones municipales y legislativas considera pertinente que los actores políticos no emitan alertas de temor comparando el proceso a desarrollarse con el ocurrido en Honduras a finales del año pasado.

“Hay que hacer un llamado a no confundir, ya que son escenarios diferentes los que se tienen en ambos países”, externó el jefe de misión de la OEA, Juan Pablo Corlazzoli quien se comprometió a dar acompañamiento al proceso.

“Damos por descontado que este va a ser un proceso transparente y que respete la voluntad ciudadana emitida en los votos de la ciudadanía”, agregó Corlazzoli, quien se negó a pronunciarse directamente sobre lo ocurrido en Honduras.

En tanto el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, coincidió con la postura de Corlazzoli y señaló que “si bien es cierto que puede ser un referente en la región no hay que olvidar que ambos países tienen escenarios totalmente diferentes”.

“Podemos debatirlo de manera más profunda, pero yo diría que la prensa no se debe de prestarse para confundir a la población porque en El Salvador tenemos una historia democrática y debemos de confiar que vamos a consolidar la democracia”, remarcó Olivo.

Ambos funcionarios recordaron que además de la OEA se va a tener un proceso con más de 2,000 misiones tanto nacionales y extranjeras que van a dar su aporte para que se asegure un proceso legítimo.

Sobre el papel que la OEA tendrá en el país en los comicios de marzo próximo, Corlazzoli explicó que se tiene previsto elaborar un informe con los principales señalamientos para mejorar el sistema electoral.

“El Salvador proceso tras proceso ha mejorado considerablemente gracias a aportes como el nuestro y eso es algo que nos llena de mucha satisfacción”, subrayó Corlazzoli.

Parte de la misión de la OEA se encuentra en el país para afinar detalles con las autoridades del TSE sobre la participación que tendrán en las próximas elecciones.

Esta mañana se firmó un convenio para que la misión que va a estar encabezada por Corlazzoli sea una de las principales vigilantes del desarrollo del proceso electoral en sus tres etapas.

Comentarios