• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Aumento a tarifas de servicio eléctrico

Oposición política califica de “impuesto disfrazado” aumento a energía eléctrica

Todos los partidos de oposición rechazaron contundentemente la aplicación de un incremento del 13% a la tarifa de la energía eléctrica, incluso cuestionaron su legalidad.

Torres de energía
Oposición política califica de “impuesto disfrazado” aumento a energía eléctrica

El anuncio del Ejecutivo de incrementar la tarifa de energía eléctrica en un 13% no cayó en gracia para los diputados de los partidos políticos de oposición, quienes sostuvieron es un impuesto disfrazado, ya que no hay justificación para que la tarifa suba, sobre todo, en época lluviosa, dijeron. Asimismo, cuestionaron "la falta de visión del Ejecutivo de golpear nuevamente el bolsillo a la población".

“Indudablemente viene a golpear más la bolsa del salvadoreño, prácticamente es otro IVA, un 13%”, lamentó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

El parlamentario sostuvo que "es demasiado el incremento", por lo que lo calificó de injustificable. “Es un poco incompresible este tipo de decisiones y sobre todo cuando se sacan de la noche a la mañana sin avisar y sin hacer un análisis de la situación”, sostuvo.

Por su parte, el diputado pecenista, Reynaldo Cardoza, coincidió: “Es lamentable que en este momento se  está cargando un nuevo impuesto a la población en el tema del recibo eléctrico y creo que no es el momento actual para poderlo hacer; la población está siendo agobiada por tantos temas, por tema económico, por tema social, por el tema de la delincuencia”, señaló.

En tanto, ARENA asistió la tarde de ayer a Casa Presidencial a presentar una solicitud de información a la Unidad de Acceso a la Información Pública para pedir explicación e informes sobre la medida.

“El gobierno vuelve a castigar al pueblo salvadoreño mostrando una vez más su hipocresía social, está disfrazando un impuesto social para aumentar la tarifa eléctrica a todo el país”, dijo Margarita Escobar.  

Escobar que es importante pedir la información al Ejecutivo sobre la decisión de incrementar la tarifa para saber en qué se sustenta la decisión “que a todas luces es inconstitucional y arbitraria”, señaló. Además agregó es importante conocer si la medida es temporal, si habrá un tope para el incremento e incluso en cuáles o en qué programas va a ser utilizado.

René Portillo Cuadra, ahondó un poco más en el tema de la legalidad del incremento y aseguró que aunque se ha hecho a través de un decreto Ejecutivo, usando como base el reglamento de la CEL, y esto es válido; se debe estudiar si es conveniente.

“Vamos a estudiar como ARENA poner un recurso de inconstitucionalidad, por aprobar leyes, reglamentos, órdenes y reglamentos que contraríen la Constitución”, dijo el legislador.

Al cuestionar este “impuesto disfrazado”, los legisladores aseguran que solo la Asamblea Legislativa puede aprobar impuestos, por lo que el Ejecutivo ha buscado generarlo a través de decreto. Esta no sería la primera vez que esto sucede y, finalmente, la Sala de lo Constitucional, termina declarando la inconstitucionalidad, como ocurrió en el caso del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Cuestionan uso de fondos para inversión social

Los legisladores también cuestionaron la justificación de ese incremento, ya que aseguran no se puede financiar inversión social con fondos que provengan de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Escobar señaló que la CEL es una instancia que no tiene nada que ver, en sus facultades por ley, con la inversión social, sino con la inversión de energía eléctrica.

Mario Tenorio, de GANA, va un poco más allá y señaló que no es coherente incrementar la tarifa eléctrica en pleno invierno, ya que es cuando mayo recurso hídrico hay.

Eso quiere decir que el país consume mucho más energía a través de las presas hidroeléctricas y deja de depender la energía a través de búnker, la cual depende del precio de los combustibles. Esta generación es más utilizada en la época seca, y si los precios del combustible se disparan, esta tiende a subir. El escenario en este momento es otro.

“Hay suficiente recurso hídrico, no hay escasez de agua para poder transformarla en energía y por eso nos sorprende este incremento en el costo de la energía, creo que no es el mejor momento”, sentenció.

Por otro lado, el diputado del PCN, Mario Ponce, cuestionó que el gobierno esté pensando en captar más recursos para inversión social y, al mismo tiempo, esté buscando implementar un subsidio a 15,000 jóvenes para que realicen pasantías bajo el programa Jóvenes con Todo.

“Uno se hace la pregunta de cómo el gobierno está hablando de subsidios, de programas populistas y por otro lado está queriendo hacer tributar más a la gente, uno no entiende por qué no encaja”, lamentó.

Agregó que el único órgano del Estado que puede poner impuestos es la Asamblea Legislativa, por lo que este podría ser un impuesto disfrazado. Agregó que el país no está en este momento para más tributos ya que eso evita que la economía se dinamice.

Agregó que un incremento en la energía eléctrica acarrea que la producción se haga más cara y finalmente a los consumidores los termina afectando el efecto de cascada. “Todo lo que se produce, por supuesto va a subir de precio, si usted confecciona una camisa, un vestido, calzado o produce alimentos es a base de energía, va a golpear fuertemente la productividad del país”, adelantó.

El gobierno emitió un comunicado, donde aseguran que los ajustes van de acuerdo “a la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética”. Sin embargo, no han dado mayores explicaciones sobre el uso en inversión social. Asimismo, manifiestan que en los últimos dos años la energía ha tenido un ahorro del 60%, por lo que aseguran a pesar del incremento siempre hay un ahorro.

Comentarios