• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:38

Política - Crisis fiscal

Oposición no negociará nuevos impuestos con Gobierno 

La oferta del FMLN parece que no tiene eco en la Asamblea Legislativa. La oposición pide más recortes antes de más préstamos e impuestos. 

evasión de impuestos
Oposición no negociará nuevos impuestos con Gobierno 

ARENA, GANA, PCN y PDC se niegan a nuevos impuestos porque serían una carga para la población, pues consideran no resistirán un arancel más a los 22 que ya se pagan esto pese a que el secretario general del partido FMLN, Medardo González, aseguró que son necesarios.  

González señala que la mayoría de partidos rechazan hablar de nuevos impuestos en periodo electoral, pero que “no se puede negar que el Estado necesita de nuevos ingresos”. 

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, sugirió en vez de impuestos se recorten las partidas secretas del Estado: “vamos a evitar que se castigue al pueblo con más impuesto”, remarcó la parlamentaria. 

En tanto el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que su partido negará sus votos a nuevos impuestos y pidió al Gobierno pensar primero en recortes y no estar apuntando a una nueva carga tributaria para la población. 

“La propuesta del Gobierno para recortar gastos es muy limitada, se puede profundizar más y pensar más en los recortes de alto nivel, incluyendo ministros, presidente, directores de autónoma, si se va a ser algo debe de ser completo y no a medias”, aseguró Gallegos. 

En tanto, el PCN considera necesario un trabajo de todas las instituciones para lograr acuerdos que eviten la aprobación de nuevos impuestos. El diputado Mario Ponce considera necesario priorizar la reforma de pensiones, de la cual hay dos propuestas y trabajar en focalizar los subsidios, que a criterio de Ponce “deben ayudar verdaderamente al que lo necesita”. 

Quien se mostró dispuesto a evaluar la oferta del Ejecutivo es PDC: “primero, tenemos que hacer los recortes necesarios en la parte de la administración del Estado para luego ver si son necesarios nuevos impuestos”, señaló Rodolfo Parker quien insistió en que el Legislativo debe presentar una propuesta de austeridad igual que el Ejecutivo.

Comentarios