• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - En estudio

Proponen orar antes de iniciar la sesión plenaria pero no plantean rebajarse salarios

La comisión política de la Asamblea creará una subcomisión que estudiará todas las propuestas que se han hecho para reformar el reglamento interior de esta institución y que podría aplicarse desde el próximo año.

minuto de sielencio
Los legisladores iniciarán el estudio de varias reformas al reglamento interior de la Asamblea entre las que se contempla hacer una orar antes de cada plenaria. Foto: Teresa Andrade
Proponen orar antes de iniciar la sesión plenaria pero no plantean rebajarse salarios

Orar antes de iniciar la sesión plenaria, recortar el número de directivos, disminuir la intervención de los diputados en las discusiones en el pleno, exponer las razones por las que un diputado suplente sustituirá a un propietario son algunas de las decenas de propuestas que existen en la Asamblea Legislativa para reformar el reglamento interior de esta institución.

Todas estas propuestas comenzarán a ser estudiadas a partir de la próxima semana en una subcomisión que creó la comisión política este martes en sesión, pero no se discutirá la petición del PDC, que proponía rebajar los salarios de diputados y funcionarios de los tres órganos del Estado.

La diputada tricolor y miembro de la comisión, Milena Calderón de Escalón, aseguró que los miembros de esta comisión se definirán hasta la próxima semana cuando cada partido lleve sus opciones. Agregó que se comenzará el estudio de las reformas con un documento que elaboró la vicepresidenta de La Asamblea, Ana Vilma de Escobar, a petición de la junta directiva en la que se recogen todas las reformas.

“Lo que se ha hecho es nombrar la reforma y el artículo que toca del reglamento, facilita la matriz para ir superando o poniéndose de acuerdo de cuáles son las que se van a pasar a la comisión política en pleno y para que luego determine cuáles pasarán al pleno para su aprobación”, explicó la legisladora.  

Expuso que dentro de las reformas hay una gran cantidad de propuestas, incluso algunas que se han hecho desde legislaturas anteriores. Por ejemplo, Calderón recuerda que ella propuso que se especifique las razones porque las que el diputado propietario no puede asistir para mejorar la transparencia. Aseguró que aunque en esta legislatura están inhabilitados los suplentes, en la próxima sí podrían aplicarse.

 “Otra cosa que yo propuse, junto con el coronel Almendáriz, me recuerdo yo propusimos que al iniciar el pleno legislativo deberíamos de encomendarnos al Ser Superior, a Dios, lo vi en muchos parlamentos del mundo. Cualquier parlamento al iniciar se encomienda a Dios por el trabajo para su pueblo”, recordó.

Asimismo, se incluyen aquí algunas de las reformas que pidió el diputado tricolor Juan Valiente que tiene que ver con reducir la cantidad de directivos para que disminuyan los fondos que se erogan para las prerrogativas que tienen los miembros de la junta directiva. En esta misma línea están las propuestas de limitar los viajes y viáticos de los diputados.

Además, se incluyen propuestas de diputados como Rodolfo Parker del PDC y Johnny Wright, de ARENA, que tienen que ver con la manera en cómo se eligen los funcionarios de segundo grado como fiscal general, procurador de Derechos Humanos o de la República, así como los miembros de la Corte de Cuentas o el Consejo de la Judicatura.

Calderón explicó que aunque todas las reformas que se han hecho serán estudiadas no todas serán aprobadas. No obstante, espera que en su mayoría estén aprobadas este año y que comiencen a aplicarse en 2017, aunque algunas quedarán para que tengan aplicabilidad en las próximas legislaturas.

Comentarios