• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:02

Política

Organización social denuncia a presidenta de Asamblea Legislativa por suspender trabajo de diputados

Lorena Peña decidió suspender el trabajo legislativo debido a que los magistrados de la Sala de lo Constitucional inhabilitaron a los diputados suplentes.

Accion Ciudadana
Foto de Radio Sonora
Organización social denuncia a presidenta de Asamblea Legislativa por suspender trabajo de diputados

La organización Acción Ciudadana presentó esta mañana una denuncia contra la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, por no convocar a sesión plenaria ni trabajo de comisiones durante esta semana.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal de Ética Gubernamental, alegando una violación al artículo 6 de la Ley de Ética, con la cual hace unos días se sancionó al exfiscal general de la República, Luis Martínez.

"Hay 84 diputados que pueden hacer pleno, eso no es excusa para no haber convocado a plenaria", sostuvo uno de los miembros de Acción Ciudadana quien señaló que la resolución puede ir desde amonestaciones verbales hasta jurídicas.

Los denunciantes señalaron que "no es tanto la imposición de una multa, sino que quede en precedente que un funcionario no puede detener las funciones que le tocan ejercer", dijo.

De acuerdo a lo planteado, Peña violó las prohibiciones éticas que se establecen en dicho reglamento al no tener un justificante que validara la suspensión del trabajo en el órgano legislativo.

De igual manera, se remarcó que "quien toma las decisiones es la presidenta de la Asamblea por eso es que solo a ella se ha denunciado".

La presidente decidió no convocar a trabajo a los diputados luego de conocerse una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que se eliminó a los diputados suplentes.

Para la próxima semana se tiene previsto que los diputados regresen a sus labores aunque la agenda que se ha presentado es limitada. Los diputados sostienen que la eliminación de sus suplentes afecta de manera directa el trabajo de dicho órgano del Estado.

Comentarios