• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Elección de Fiscal

Organizaciones sociales señalan falta de transparencia en Asamblea por elección de Raúl Melara como fiscal general

Ese 21 de diciembre, donde fue electo Melara como fiscal, se tuvo otra discusión paralela a la comisión política ya que en otro salón del palacio legislatvo se estaba discutiendo el presupuesto 2019. Luego del acuerdo de la comisión de Hacienda, se elegió a Melara como fiscal general.

Raúl Melara
Organizaciones sociales señalan falta de transparencia en Asamblea por elección de Raúl Melara como fiscal general

Pese a que en la Asamblea Legislativa fue festejada la elección de Raúl Melara como nuevo fiscal general, organizaciones sociales se han mostrado en contra de dicho proceso que califican de poco transparente y con indicios de ser un trueque para aprobar el presupuesto general de la nación de 2019.

Al mismo tiempo, cuestionan el poco tiempo que les tomó a los diputados la elección para el que muchos consideran como el segundo cargo de mayor relevancia en el país y del cual no se conoció un perfil ideal que Melara podría no cumplir.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, consideró que este proceso fue similar al de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde tiene a sensación que el nombramiento se da por haber alcanzado votos y no porque sea la persona adecuada para el cargo.

“Aún desconocemos las razones de esa decisión, ¿Cuándo la Comisión Política se puso de acuerdo? ¿Por qué él y no otro candidato?, ¿Cuáles fueron las razones?, lo otro es que no se estableció un perfil del fiscal general” dijo Escobar.

En tanto, Erika Saldaña, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) valoró que la Asamblea cometió varios errores en el proceso, algo que también sucedió con la CSJ. Además, señaló que los parlamentarios quedaron a deber a la transparencia y a la población.

“No dudamos de la capacidad de las personas, pero es que siempre en este tipo de elecciones la Asamblea nos queda a deber con la transparencia” valoró la abogada a El Salvador Times.

Ambos profesionales señalaron sobre la necesidad que se introduzcan cambios en el reglamento interno de la Asamblea para tener una normativa a seguir y que la forma en la que se llevó estos procesos no se vuelva a realizar.

Monedas de cambio

El 21 de diciembre de 2018, como pocas veces los diputados lograron acuerdo en dos grandes temas de país en una sola tarde, no obstante, esa amigable forma en la que 83 de 84 diputados levantaron la mano para aprobar presupuesto y elegir fiscal parece sospechosa para estos analistas.

“Es cuestionable y criticable que se esté tomando, en este caso, la elección del fiscal por la trascendencia que tiene, como una moneda de cambio para el tema del presupuesto o viceversa”, señaló Escobar. 

En tanto, Saldaña recordó que los plazos para tomar ambas decisiones estaban próximas pero insistió en que son temas que se pueden superar para evitar especulaciones como las que han surgido.

“Sería aventurado hablar de negociación en el presupuesto y el fiscal, las dos cosas urgían. Por eso que a la Asamblea se le insiste en más transparencia porque con la poca transparencia es que se hace esas conjeturas".

¿Vínculos partidarios con ARENA?

Desde que se conoció la postulación al cargo de Melara en redes sociales se publicaron diferentes materiales en los que se comprobaba su relación con ARENA, algo por lo que incluso desde el FMLN han dicho que van a darle el beneficio de la duda.

En ese aspecto, la representante del CEJ advirtió que existe un problema cuando se relaciona a Melara con el partido ARENA y es que la legislación no contempla cuales con los motivos que podrían considerarse como vinculación partidaria, algo que ni la propia Sala de lo Constitucional, que ha removido a varios funcionarios por relaciones con partidos políticos, lo ha definido.

“Es una deuda que tienen desde el 2012, cuando se emitió la primera sentencia exigiendo independencia partidaria y se sigue sin establecer criterios más objetivos", remarcó Saldaña. 

Por su parte, el miembro de Acción Ciudadana consideró que las fotografías y videos de Melara en eventos de ARENA y su relación con el candidato a la presidencia, Carlos Calleja, son vínculos materiales que podrían desembocar en un problema al momento de impartir justicia.

“Tenemos una elección de un profesional del derecho que evidencia un vínculo material con un partido político y eso nos lleva a confirmar que el proceso tiene deficiencias porque cualquier persona que tuviera un vínculo con un partido, de entrada estaba inhabilitado para optar el cargo", señaló Escobar.

En el año que recién comienza uno de los puntos de discusión dentro de la política seguirá siendo el nombramiento de Melara, incluso, abogados han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en los próximos días. En tanto, melara sigue preparado para asumir en el cargo el 7 de enero.

Comentarios