• Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:37

Política - OPERACIÓN CUSCATLÁN

Óscar Ortiz: “Quiero reafirmar y desmentir ayer, hoy y mañana: el FMLN no está negociando con criminales"

"El testigo criteriado es un elemento dentro de las investigaciones, no es la prueba contundente”, dijo por su parte el diputado Schafik Hándal
Secretario general del FMLN, Óscar Ortiz. Foto cortesía
Secretario general del FMLN, Óscar Ortiz. Foto cortesía
Óscar Ortiz: “Quiero reafirmar y desmentir ayer, hoy y mañana: el FMLN no está negociando con criminales"

En el cementerio Los Ilustres de San Salvador se conmemoró el 89 aniversario del nacimiento de Schafik Handal, en donde asistió el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, simpatizantes y algunos diputados de ese instituto político.

Después del acto, Ortiz brindó su postura sobre a las declaraciones que realizara un testigo criteriado en el juicio de la Operación Cuscatlán, que se lleva a cabo en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, sobre el involucramiento de partidos políticos con pandillas.

“El FMLN no pacta ni negocia con criminales y lo puedo decir porque yo fui vicepresidente por cinco años”, expresó el exmandatario de la República.

“Yo, en mi calidad de secretario general y en calidad de dirigente del FMLN, junto a mis compañeros de la comisión política y del Consejo Nacional, quiero reafirmar y desmentir categóricamente que nuestro partido, ayer, hoy y mañana haya o esté de alguna manera pactando o negociando con criminales”, expresó Ortiz.

Detalló que el testigo criteriado "Noé", no es un testigo criteriado cualquiera, es un criminal que está siendo procesado y seguramente va ser condenado.

“Quiero reafirmar, que hoy y mañana cuando sea necesario volveré a decir esto en mi calidad de secretario general y lo digo porque yo estuve en esa gran cruzada en los últimos cinco años que bajamos los homicidios de 22 a 8”.

Reiteró que su partido político no tiene absolutamente ningún tipo de vinculación ni mucho menos acuerdos con grupos criminales.

"Criteriado no es prueba contudente"

Por su parte, el diputado efemelenista Schafik Hándal hijo, sostuvo que la declaración del testigo "Noé" lo único que le recuerda es la práctica que tenía el anterior fiscal, Douglas Martínez, quien, según él, metía testigos criteriados para todo.

“Vuelvo a recordar porque ese es el proceso dentro de la justicia... El criteriado es un elemento dentro de las investigaciones, no es la prueba contundente”.

Para Hándal, la prueba contundente es la que tiene la obligación la Fiscalía General de la República (FGR) de presentar bien respaldada y explicada para que sea tomada en cuenta por el juez.

La conmemoración del nacimiento de Hándal se realizó en la mañana del domingo, en donde se le colocó arreglos florales en su tumba.

Comentarios