• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Política

Otorgan reconocimiento internacional a la Sala de lo Constitucional por sentencia en caso "Guinda de Mayo"

La labor de los magistrados fue reconocida para aplicar los procesos en tema de Derechos Humanos.

Corte Suprema de Justicia
Otorgan reconocimiento internacional a la Sala de lo Constitucional por sentencia en caso "Guinda de Mayo"

El trabajo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, fue elogiado por un organismo alemán por hacer valer los Derechos Humanos de los salvadoreños.

En un comunicado emitido esta tarde por la Corte, se señala que el galardón fue otorgado por la sentencia emitida sobre la “Guinda de Mayo”.

El trabajo de los magistrados de la Sala fue comparado con el de Tribunales Constitucionales y Cortes Supremas de Justicia de países como Argentina, México Colombia, Venezuela y Costa Rica, entre otros. 

Según se explicó, la sentencia emitida en 2015, participó en el concurso denominado “Justicia y Convencionalidad” y reconoce la aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

El primer lugar fue adjudicado a la sentencia salvadoreña, y el segundo y tercer lugar a sentencias de la Corte Constitucional de Colombia y Corte Suprema de Justicia de Argentina, respectivamente. En las sentencias se identificó y reconoció la calidad técnica de las mismas y la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.

El premio será entregado en el marco del Curso Interdisciplinario del Instituto Interamericano en el mes de agosto en San José, Costa Rica.

Comentarios