• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:51

Política - Primera tregua

Paolo Lüers: “Yo nunca negocié con pandillas... yo dialogué con ellos para tratar de cambiar su comportamiento dañino para la sociedad”

Explicó que el proceso de la "tregua" o pacificación consistía en crear un acuerdo entre las tres pandillas partiendo de que el 90% de los muertos de 2011 y 2012 estaban relacionados con la lucha entre ellas.

Paolo Luers
Foto tomada de cuenta Twitter de diputado Ernesto Castro.
Paolo Lüers: “Yo nunca negocié con pandillas... yo dialogué con ellos para tratar de cambiar su comportamiento dañino para la sociedad”

El exguerrillero, periodista y analista político Paolo Lüers, de 77 años, compareció el miércoles ante la Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea Legislativa contra Norman Quijano y determinar si el actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) cometió ilícito de pactar con pandillas.

En su ponencia, el comunicador de origen alemán dijo que se involucró en el proceso como periodista cuando surgió la noticia de que existía algo parecido a una "tregua".

"Yo pedí permiso para ir a investigar lo que realmente estaba pasando y conseguí el permiso para ir a los penales de Ciudad Barrios, Cojutepeque y Quezaltepeque a entrevistar a los líderes de los pandilleros recluidos y averiguar qué me podían decir de esas noticias y sus intenciones", expuso.

El permiso para entrar a esas penitenciarías la obtuvo por parte del Director de Centros Penales de ese entonces.

Dijo que también se puso en contacto con otros mediadores de la "tregua" y mencionó a Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres.

Explicó que el proceso de la "tregua" o pacificación consistía en crear un acuerdo entre las tres pandillas, partiendo del análisis que el 90% de los muertos de 2011 y 2012 estaban relacionados con la lucha entre las diferentes maras.

Su propósito era llegar a acuerdos, primero para suspender las violencia y matanza entre ellos; segundo, para no involucrar a las comunidades donde ellos delinquían; y, tercero, para crear otros mecanismos de pacificación como el acuerdo de declarar zonas de paz a las escuelas y no intervenir como pandillas en los centros escolares y el transporte público.

También dijo que se pactó una reunión con el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano el 26 de enero del 2016, a quien asesoró políticamente.

“Yo nunca negocié con pandillas... yo dialogué con ellos para tratar de cambiar su comportamiento dañino para la sociedad”, dijo el veterano periodista.

Aseguró que él no recibió nada a cambio, ni dinero, sino solo la satisfacción de haber conseguido que durante 10 meses la mayoría de escuelas en este país estuvieran exentas de ataques, extorsiones y crímenes de las pandillas. 

Comentarios