• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Según magistrados electorales

Partidos políticos cumplen orden de Sala y entregan información de donantes

En los próximos días se estará publicando la lista completa de los donantes que los partidos han tenido durante los últimos tres años.

Magistrados-TSE
Partidos políticos cumplen orden de Sala y entregan información de donantes

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que los partidos políticos han cumplido con la entrega de la información de sus donantes, misma que en los próximos días estarán revelando.

Fernando Arguello señaló que la información está siendo solicitada a los partidos políticos, quienes también la deberán de publicar en sus respectivos sitios web para que esta sea accesible a todo público.

“Con la lista de donantes de partidos políticos se busca equilibrar la contienda”, explicó el magistrado quien aclaró que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional referida a los donantes no los incluye.

“Quien da la deuda política no es el Tribunal Supremo Electoral, la sentencia va hacia la Asamblea Legislativa y a los Partidos políticos”, remarcó Arguello quien además recordó que el dinero se desembolsa desde el Ministerio de Hacienda.

En tanto la magistrada Ana Guadalupe Medina destacó la colaboración que han tenido los diferentes institutos políticos en cuanto a brindar la información financiera requerida para admitir la inscripción de sus candidatos.

“Todos los partidos nos ayudaron, fueron ágiles y entregaron la información requerida”, explicó la funcionaria quien agregó que en algunos casos se está a la espera de cierta información que se detectó estaba pendiente luego de la primer revisión.

Al mismo tiempo ambos magistrados coincidieron en un reclamo a las instancias de las que depende su presupuesto ya que esto ha impedido que el TSE disponga de una unidad especial para fiscalizar a los partidos.

“No tenemos unidad, ni departamento de fiscalización a los partidos políticos, porque no nos han querido dar recursos, insistió Medina. Por su parte Arguello valoró que “nos mandan obligaciones pero no nos trasladan fondos para cumplirlas”.

Según información de la organización Acción Ciudadana, quien puso en agenda el tema donantes, ARENA y FMLN tendrían pendiente entregar la información sobre los donativos recibidos en los años 2014 y 2015.

Recientemente el diputado de ARENA Alberto Romero, confirmó que su partido ha iniciado el trámite para adquirir la deuda política, es decir que se adelante el pago por voto recibido, alegando que ya habían completado la información solicitada de sus donantes.

Comentarios