• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Política - Reformas a Ley de Partidos Políticos

Partidos políticos darán a conocer solo a los financistas que donen arriba de $2,100 anuales

La Asamblea aprobará esta reforma  para cumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional para que den a conocer sus financistas.

Dinero
Partidos políticos darán a conocer solo a los financistas que donen arriba de $2,100 anuales

Diputados de la subcomisión de reformas electorales logró un acuerdo esta tarde para aprobar una reforma a la Ley de Partidos Políticos que buscará dar a conocer a los financistas que donde arriba de $2,100 anuales.

Esta reforma obligará a los partidos políticos a dar a conocer tanto a las personas como a las empresas que donen más de siete salarios mínimos al año, es decir arriba de $2,100.

Se espera que estos cambios sean aprobados en la plenaria de este viernes e incluso se preveé que puede haber cambios a la reforma, ya que ARENA quiere que el monto se baje a tres salarios mínimos, es decir, $900 anuales. 

Otra de las reformas que será aprobada tiene que ver con quitar las restricciones que tenían los ciudadanos para que se le den información. Con esta aprobación, las personas que quieran pedir información sobre los donantes solo deberán poner su solicitud por escrito y entregar un documento de identidad. 

Estas reformas serán aprobadas por exigencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó a la Asamblea Legislar antes del 1 de noviembre para transparentar los financistas de los partidos políticos. Estas van orientada en tres áreas: que se den a conocer quiénes son los financistas y los montos que otorgan, así como que no se pongan restricciones a los ciudadanos que deseen obtener esta información.

Comentarios