• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Análisis

Partidos políticos no reportaron $15.6 millones provenientes de donaciones privadas a Hacienda en el período 2014 -2015

El informe general sobre la donación privada de los partidos políticos refleja que en el 2014 reportaron solo el 57.58% de sus ingresos, pero en el 2015 solo fue reportado un 42.66%.

Acción Ciudadana
Partidos políticos no reportaron $15.6 millones provenientes de donaciones privadas a Hacienda en el período 2014 -2015

Luego de 21 meses de haber solicitado la información sobre los donantes que los partidos políticos reportaron en los años 2014 y 2015, el Centro de Monitoreo de Transparencia y la institución Democracia de Acción Ciudadana lograron obtener la información por parte del Ministerio de Hacienda (MH).

Los datos obtenidos indican que no todos los ingresos de fuente privada que obtuvieron los partidos políticos fueron reportados a Hacienda, por lo que el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana sugieren que el ministerio y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben aclarar las razones por las que no fueron declarados estos ingresos obtenidos entre los años 2014 y 2015.

En total, según investigaciones, son $15.6 millones los no reportados. Además, el coordinador del Centro de Monitoreo de Transparencia, Eduardo Escobar, explicó que los institutos políticos no han informado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre el uso de fondos, por lo que el TSE debería verificar esto, y luego sancionar a quienes no entregan información completa.

2

En 2014, solo las donaciones entregadas por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) coinciden, no así en 2015. Mientras que el FMLN, GANA y ARENA han ocultado información, según comunicaron los representantes de las instituciones.

El informe general sobre la donación privada de los partidos políticos refleja que en el 2014 reportaron solo el 57.58% de sus ingresos el 2014, pero en el 2015 solo fue reportado un 42.66%.

“Los datos revelan que no todo el financiamiento privado de los partidos políticos fue reportado debidamente. Solo el PCN y el PDC han presentado casi en su totalidad el informe de ingreso privado reportado al Ministerio de Hacienda en ese periodo”, comentó Escobar.

1

Culpan a Hacienda de monopolizar datos

De acuerdo a ambos institutos, Hacienda no había querido compartir tal información, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había declarado que esa información que trata sobre el origen del financiamiento de los partidos es de manera pública.

Ante esta negativa, los miembros de ambas instituciones consideran que Hacienda va en contra de la transparencia y en contra de la sentencia dictada por la Sala, pero celebran que este tipo de información ya no tendrá reserva alguna, por lo que sin restricción se podrá tener acceso a la misma.

“Desde ahora, esta información no podrá ser sometida a restricción alguna”, aseguró satisfactoriamente Escobar, en una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes.

Comentarios