• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:48

Política - Silencio Electoral

Partidos tienen hasta las cero horas de hoy para realizar campaña; redes sociales continuarán a la caza de indecisos

En más de una ocasión los magistrados del TSE, dijeron que tratarían de comunicarse con Facebook y Twitter para tratar el tema, pero dijo el magistrado Fernado Argüello Tellez que no fue posible. 

Campaña
Partidos tienen hasta las cero horas de hoy para realizar campaña; redes sociales continuarán a la caza de indecisos

Luego de cuatro meses de campaña, legalmente permitida, este miércoles finaliza el período para que los candidatos a la Presidencia se promocionen ante la población y pidan el voto. El silencio electoral entrará en vigor desde las cero horas del jueves 31 de enero y quien transgreda la ley será sancionado. 

De acuerdo con el Código Electoral, se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales, jurídicas "hacer propaganda por medio de prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes en lugares públicos... durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma", reza el artículo 175. 

Ese lapso que se establece como el silencio electoral iniciará desde las cero horas del jueves. Por lo tanto, los candidatos, sus partidos y demás organizaciones podrán emitir spots hasta las 11:59 de este miércoles. "Es para brindar a la ciudadanía el espacio necesario para la reflexión del ejercicio de su derecho al voto, y por tanto no deben mediar interferencias para la conformación de su decisión electoral, pero además garantizar la equidad en la contienda electoral", valoró el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Las leyes salvadoreñas son claras, por ninguno de esos medios se podrá pedir el voto, pero el Código no contempla un factor que ha crecido en importancia en los últimos años y se trata del internet y las redes sociales, que por no estar incluidas en la ley serán utilizadas por los partidos y candidatos para cazar a los indecisos y sortear las restricciones actuales de dejar meditar a las personas. 

Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, las redes sociales más utilizadas, tienen paquetes de promoción a las publicaciones a cambio de dinero. Todos los partidos a lo largo de estos cuatro meses, algunos antes de iniciar formalmente la campaña, pagan publicidad por llegar a las personas. Si un salvadoreño entra a YouTube en este momento es probable que la propaganda de algún candidato preceda al video que quiere ver. 

En más de una ocasión los magistrados del TSE, dijeron que tratarían de comunicarse con Facebook y Twitter para tratar el tema, pero dijo el magistrado Fernado Argüello Tellez que no fue posible. 

Sanciones

Si uno de los partidos, sus candidatos, personas naturales o jurídicas emiten propaga en el período de silencio electoral serán sancionados con las multas que establece el Código que van desde los 10,000 hasta los 50,000 colones o su equivalente a dólares. 

Al hacer las conversiones, la multa que las leyes contemplan van desde los $1,143.75 hasta los los $5,718.25. Si se toma en cuenta el gasto que los partidos hacen en la emisión de sus mensajes, de acuerdo a las estimaciones de Acción Ciudadana sobrepasa los $4 millones al mes, son multas relativamente bajas. 

Si un partido recurre a la emisión de spots fuera del tiempo de la ley serán sancionados, pero también los medios de comunicación que lo emitan, ya que están prevenidos por el Tribunal. "Queda terminantemente prohibido... la difusión o publicación de cualquier tipo de mensaje de propaganda electoral, política o gubernamental, por medio de pautas en radio, spots de televisión o prensa escrita", comunicó el TSE.

En el caso de las vallas publicitarias y mupis, los magistrados hicieron un llamado a las empresas o personas dueñas de los mismos a retirar la propaganda. 

Comentarios