• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Omar Pastor

Abogado: Hay “selectividad grosera, salvaje y sinvergüenza” por no pedir cárcel a políticos acusados de negociar con pandillas

Siempre se pide cárcel cuando se trata de “Juan Pérez, pero no cuando es Don Juan”.
Omar Pastor
Omar Pastor durante en el programa Diálogo con Ernesto López.
Abogado: Hay “selectividad grosera, salvaje y sinvergüenza” por no pedir cárcel a políticos acusados de negociar con pandillas

El abogado y exmagistrado de la Cámara Primera de lo Penal, Omar Pastor, dijo que la Fiscalía está demostrando selectividad “grosera, salvaje y sinvergüenza” porque no se pidió cárcel provisional a políticos acusados de negociar con pandillas.

Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Raúl Mijango, Paolo Luers, Arístides Valencia y Norman Quijano han sido señalados de reunirse (y negociar) con pandilleros. Para todos ellos, menos para Quijano por su fuero, la Fiscalía pidió medidas alternas a la detención, situación que Omar Pastor criticó.

Para el abogado hay selectividad de las autoridades porque, por uno de los delitos que se les señala a los políticos —agrupaciones ilícitas— siempre se pide cárcel cuando se trata de “Juan Pérez, pero no cuando es Don Juan”.

“Están demostrando una selectividad grosera, salvaje y sinvergüenza de la justicia porque sencillamente si se trata de Juan Pueblo la justicia es una, pero si se trata de Don Juan ya cambia la justicia”, dijo Pastor.

A criterio del exmagistrado, el Ministerio Público debía haber pedido la detención provisional porque, según la Constitución de la República, todas las personas son iguales ante la ley y nadie debe tener privilegios sobre otros.

“Así trastocan los elementos fundamentales que conforman la justicia salvadoreña, la ley está ahí y debe de cumplirse, pero debe de cumplirse aplicando igualmente”, agregó.

Así como Pastor, otro de los que señaló que también debía pedir la detención fue el también abogado Nelson García, quien dijo que no haber pedido es un mal comienzo.

Ambos profesionales del derecho esperan que el ministerio público haga las diligencias de manera adecuada para evitar que el caso se vaya a caer.

Comentarios