• Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:43

Política - ayer se eligieron consejales

PCN y PDC denuncian reparto de cuotas en CNJ

ARENA y FMLN se habrían repartido los consejales del CNJ, quienes elegirán a la Sala de Lo Constitucional en 2018.

Diputado Francisco Merino
Diputado Francisco Merino
PCN y PDC denuncian reparto de cuotas en CNJ

En una nómina extraoficial que se dio a conocer anoche se puede ver un reparto de cuotas partidarias y con tintes partidarios. Así lo denunció el secretario de la junta directiva, el pecenista Francisco Merino.

"Da la impresión que la nómina extraoficial que conocíamos anoche es una repartición que creo yo se aleja mucho de la expectativa que se ha hecho sobre esta elección tardía", dijo el legislador.

A su vez señaló que en el listado se pudo identificar algunas reelecciones, tintes políticos e incluso algunos abogados que tenían procesos judiciales abiertos se han tomado en cuenta en la lista extraoficial que habría negociado ARENA y FMLN.

De igual forma en la sesión de la comisión política previo a la elección, los representantes del PCN, Mario Ponce y Antonio Almendáriz se mostraron molestos ante el acuerdo mostrado entre ARENA, FMLN y GANA.

De hecho, el FMLN propuso tres candidatos a propietarios, ARENA tres propietarios más y GANA propuso uno. 

Esto, a criterio de Ponce, fue una muestra más de que hubo arreglos entre los partidos y se dieron cuotas partidarias.

De la misma opinión, fue Rodolfo Parker del PDC, quien cuestionó la forma en cómo se logró la elección. Tanto Parker como el PCN aseguraron se abstendrán de votar en el pleno, de hecho abandonaron la comisión política en pleno mientras se leían los dictámenes.

Por otro lado, personeros de ARENA y FMLN negaron quehaya habido repartos de cuotas y lamentaron que PCN y PDC no se sumarán a la votación. 

Sin embargo, se cuestionaron a algunas de las personas que se eligieron, como Santos Tremiño, quien será reelegido. Mientras que ARENA había dicho que no votaría por una reelección en ninguna de las elecciones de segundo grado incluidos los consejeros del CNJ, procurador de Derechos Humanos y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Los consejeros del CNJ revisten gran importancia, tanto para ARENA como para el FMLN, ya que estos serán los funcionarios que propondrán a los próximos miembros de la Sala de lo Constitucional que deberán elegirse en 2018.

Comentarios