• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:58

Política - Luego de últimas votaciones

Las heridas que no cicatrizan en el PCN entre Ponce, Merino y Cardoza por reformas a pensiones y extinción de dominio

Aunque no lo aceptan abiertamente, el partido de las manitas atraviesa una crisis, que ha quedado en evidencia en las últimas votaciones más importantes en la Asamblea Legislativa.

PNC
Las heridas que no cicatrizan en el PCN entre Ponce, Merino y Cardoza por reformas a pensiones y extinción de dominio

Pese a que los diputados del PCN no lo aceptan abiertamente, sus acciones suponen de una división interna que reordena la aritmética legislativa, ya que dos pecenista estarían jugando a dos bandas con el FMLN y GANA.

Mario Ponce señaló que la votación de sus compañeros de fracción Francisco Merino y Reynaldo Cardoza, no fue siguiendo los lineamientos del partido, mientras que los señalados dicen lo contrario, que la línea fue: aprobar las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y ampliar el techo de lo que el Estado puede tomar de los ahorros de los pensionados.

Ponce, jefe de fracción pecenista, desmintió a Merino, asegurando que “eso no es así. Entonces, ¿podríamos establecer que ARENA dio sus votos solo porque una diputada dio su voto favorable?”.

Ponce recordó que la mayoría de diputados de su partido no dieron sus votos: “cuatro son más que dos. Allí, está la respuesta, sin entrar en el juego del dime que te diré con el compañero. No voy a ser parte de una división de la prensa”.

Pero esta postura tampoco es compartida por Cardoza, quien dice haber recibido todo tipo de excusas de sus compañeros para justificar que no votaron como él y Merino en las polémicas reformas.

“El consejo ejecutivo del partido, y no solo los diputados nos dio esas indicaciones, y nosotros votamos; pero luego salen diciendo que no pudieron votar, porque andaban en el baño”, aseguró Cardoza.

Cardoza cree que sus compañeros los abandonaron: “no sabemos con qué intenciones, pero hoy ya estuvo y las reformas están aprobadas”.

Por su parte, Merino remarcó que algunos miembros del PCN quieren sacar ventaja de esta situación y que fue a propósito el hecho que solo él y Cardoza emitieran un voto favorable en la pasada plenaria.

“Hay un juego mediático, quiere satanizar el hecho”, remarcó Merino quien dice estar molesto por las críticas recibidas, las cuales lo hacen sentir como “el chompipe de la fiesta”.

Fuentes del partido de las manitas aseguraron que el fondo de las diferencias entre los diputados está relacionada los porcentajes que se habían planteado para subir la compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP): Merino y Cardoza querían agradecer con el 50%, Ponce propuso el 48%”, aseguró una fuente.

Comentarios