• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Crisis fiscal

Pensiones, recorte de gastos y café, los temas en nuevas mesas entre Gobierno y oposición

ARENA dice estar solo de oyente en las mesas de diálogo entre el Gobierno y los partidos de oposición que la otra semana pasan de ser informativas y convertirse en mesas de trabajo.

mesafiscal
Mesas de diálogo entre el Gobierno y partidos políticos.
Pensiones, recorte de gastos y café, los temas en nuevas mesas entre Gobierno y oposición

Las reuniones entre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los secretarios generales de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa dejarán  de ser informativas para convertirse en mesas de diálogo, quitándole a ARENA la exclusividad que el partido de derecha tenían hasta a finales de 2016.

“Estamos yendo al más alto nivel para sacar las conclusiones conveniente y llegar a los acuerdos necesarios para darle continuidad a lo firmado en noviembre de 2016”, aseguró el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

En el próximo encuentro entre el Gobierno y los partidos, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres dará un balance general sobre los puntos cumplidos e incumplidos en el acuerdo fiscal entre el Gobierno y el partido ARENA.

Lorenzana también consideró oportuno que en este momento en el que se tiene una segunda opción para la reforma de pensiones, se discuta con todas las fracciones legislativas.

“Hay que aprovechar el momento porque es una buena noticia que se conozca una segunda propuesta de pensiones”, explicó el funcionario quien espera conocer la opinión de los partidos políticos.

Los secretarios generales darán su opinión a la reforma de pensiones presentada por un movimiento ciudadano en el que se sugiere un aumento al porcentaje que del sueldo de cada empleado se destina a las AFPs.

La propuesta señala que del 13% actual se suba a un 15%, y que el aumento del 2% sea dividido entre el empleado y el patrono; es decir, que cada parte aporte un 1%.

Lorenzana dijo desconocer la propuesta; pero aseguró que darán prioridad la enfoque fiscal con el objetivo de que la propuesta no cree adversidades futuras.

Ministros trabajan en decreto de austeridad

Otro punto a trabajar en estas mesas es el reajuste al Presupuesto General de la Nación de 2017.

“Se va a presentar un decreto de austeridad, que está siendo discutido por el Consejo de Ministros; pero primero queremos que este acuerdo lo conozcan los partidos políticos”, aseguró Lorenzana.

Para la administración de Sánchez Cerén es importante conocer la opinión de la oposición en temas como la compra de vehículos, seguros médicos, ajustes presupuestarios y medición que se pueda tener en las instituciones.

Lorenzana agregó que aún es necesario someter a estudios los subsidios que se entregan en las áreas de energía eléctrica, agua y gas propano ya que “hay personas con gran poder adquisitivo que se benefician de los subsidios”.

El secretario dijo que con estos reajustes esperan que el ahorro presupuestario del Gobierno supere el 17% que se tiene actualmente.

El tema cafetero será el último; pero no menos importante punto que se tiene previsto trabajar en las mesas instaladas en Casa Presidencial, esto con el fin de aprovechar que el ciclo agrícola estaría por comenzar.

“Aunque no se instale una mesa del café hay que dialogar sobre este tema para propuestas a la Asamblea Legislativa”, explicó de forma escueta Lorenzana.

Las mesas del Gobierno con los partidos comenzarían a trabajar en este tema una vez superada la colocación de $550 millones en bonos, que se estarían recibiendo la próxima semana y con la que el Gobierno le haría frente a las deudas que acarrea desde a mediados de 2016.

“Esta semana la Asamblea puede modificar el presupuesto para asignar los 46 millones para subsidiar energía y cumplir con pagos pendientes a la banca; de LETES son $307 millones los que se deben”, remarcó Lorenzana.

El Gobierno espera que los nuevos acuerdos a los que se pueda llegar en esta nueva etapa de diálogo y negociación no provoquen mayores inconvenientes. Esto específicamente, al referirse al papel de ARENA actualmente quien se ha presentado únicamente como un oyente en estas mesas.

Comentarios