• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:16

Política - Plan Antievasión

Expertos de Hacienda apoyarán como fiscales Ad honorem en casos de evasión de impuestos

Hacienda y FGR firmaron un cuerdo con el que buscan mejorar los métodos para detectar la evasión de impuestos.
Hacienda y FGR
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Expertos de Hacienda apoyarán como fiscales Ad honorem en casos de evasión de impuestos

El Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) firmaron un convenio con el que pretenden que empleados de la cartera de Estado puedan convertirse en fiscales en casos de evasión de impuestos.

La firma la llevaron a cabo el ministro Alejandro Zelaya y el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Zelaya explicó que el convenio se contempla como parte de la segunda fase del plan Antievasión que fue lanzado desde 2019 y con el que pretenden judicializar casos de personas que no están atendiendo sus obligaciones tributarias.

El convenio consiste en que el fiscal general podrá nombrar como fiscales ad-honoren a personal de la administración tributaria para reforzar el equipo de peritos de cada uno de los casos.

También se acordó duplicar el número de peritos que Hacienda le transfiere de manera temporal al ministerio público en ese tipo de casos. “Se incrementarán los peritos, de manera gradual, haciéndolos llegar hasta 40 en un primer momento”, añadió.

Otros de los acuerdos fueron capacitar al personal de la Fiscalía en temas tributarios, mientras que la FGR hará lo propio en temas penales con empleados del ministerio.

También se acordó que un porcentaje del dinero que sea recuperado de las evasiones se destinará a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía para robustecer los recursos.

Zelaya se quejó de que “en el pasado tuvimos inconvenientes para perseguir judicialmente los delitos de evasión fiscal. Ochenta y siete avisos presentamos a la FGR; de esos, sólo se han diligenciado cuatro desde octubre de 2019”.

El jefe del ministerio público coincidió con Zelaya en la importancia de combatir la evasión ya que es menos dinero el que recibe el Estado y, en consecuencia, menos atenciones a necesidades básicas.

“Los salvadoreños, particularmente los empresarios, que respetan la ley, cumplen con sus obligaciones tributarias, pagan sus impuestos pueden estar tranquilos”, señaló Delgado.

Comentarios