• Diario Digital | miércoles, 29 de enero de 2020
  • Actualizado 00:31

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Piden eliminar Ley de Pensiones: “No puede ser que condenemos a los trabajadores a la pobreza y miseria”

Los trabajadores dicen que sería mejor un sistema público, ya que la pensión actual no permite cubrir necesidades básicas.
Los trabajadores se concentraron frente a la entrada de la Asamblea Legislativa. Foto cortesía.
Los trabajadores se concentraron frente a la entrada de la Asamblea Legislativa. Foto cortesía.
Piden eliminar Ley de Pensiones: “No puede ser que condenemos a los trabajadores a la pobreza y miseria”

Distintas organizaciones sindicales que conforman el movimiento NO+AFP se presentaron a la Asamblea Legislativa para pedir la derogatoria de la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que dio vida al sistema privado actual.

Los trabajadores indicaron que lo mejor es pasar a un sistema público debido a la escasa pensión que reciben en este momento, la cual no permite cubrir las necesidades básicas.

El movimiento llegó al Órgano Legislativo para exigir a los 84 diputados ya no seguir haciendo reformas “parche”, que en lugar de ayudar perjudican a la clase trabajadora y en cambio piden dejar sin efecto la ley.

“Los parches no los vamos aceptar como pueblo. Esa ley no requiere reforma, sino la derogatoria total, este es un enfrentamiento contra el sistema privado de pensiones que ha venido devorando a la clase trabajadora y que ya se ven sus primeras manifestaciones al estar queriendo dar pensiones miserables y de hambre, no es posible que permitamos que nos sigan robando los mismos millonarios de siempre”, expresó Roswall Solórzano, uno de los representantes.

En lugar del modelo actual, el movimiento pide dar paso a un sistema público encabezado por el Instituto Autónomo de Previsión Social. Advirtieron que en caso de no ser escuchados, van a incrementar las protestas.

“Vamos a tomar las calles, hoy tenemos claro el camino y vamos a luchar por lo que al pueblo le corresponde, no es posible que le sigan robando al pueblo. Los asocios públicos privados se llaman privatización y no vamos a aceptar privatización alguna, este pueblo va a defender lo poco que le queda”, añadió.

Los representantes del movimiento dijeron que ya han entregado una nota a los diputados, al presidente de la República, Nayib Bukele, y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, con sus exigencias sobre el tema de las pensiones.

“La mayoría de la población que está cotizando sabe que las AFP le están robando su dinero, que unos pocos que no son ni salvadoreños se están enriqueciendo con los dividendos y con los intereses que ellos cobran por administrar sus recursos, esos recursos son de la clase trabajadora”, añadió otro de los manifestantes.

NO+AFP agregó que la intención es crear un sistema que permita un retiro digno a los trabajadores luego de una vida de servicio.

“No puede ser que estemos condenado a la clase trabajadora a condiciones de miseria, pobreza, enfermedad y abandono, especialmente en este temporada, en navidad. Solo pensemos cómo van a poder celebrar con esas pensiones de hambre que recibe”, cuestionó.

La llegada de los manifestantes a la Asamblea se da después de que el presidente legislativo, Mario Ponce, convocara a la comisión que tiene por objeto estudiar una reforma integral al sistema previsional.

Comentarios