• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:10

Política - Asamblea Legislativa

Piden plaza fija para maestros que han sido interinos por tres años

Según el diputado por el PDC, Reynaldo Carballo, son cerca de 3,000 los docentes en esa condición y algunos tienen más de 15 años siendo interinos.
Escuela-2
Imagen de archivo.
Piden plaza fija para maestros que han sido interinos por tres años

El diputado por el PDC, Reynaldo Carballo, introdujo una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa en la que pide reformas para que a los maestros que han sido contratados bajo interinato por el Ministerio de Educación durante tres años se les conceda la plaza fija.

El legislador presentó una iniciativa similar en la legislatura anterior, pero no trascendió por falta de apoyos.

El legislador indicó que es un tema de justicia ya que muchos maestros con la categoría de interinos tienen años de estar buscando una plaza fija.

“Ya tienen 15 o 20 años y todos los años están con la incertidumbre de que si los van a contratar o no, siempre he dicho que nosotros los diputados tenemos que ponernos en los zapatos de los maestros interinos… tener 15 años y estar en esa incertidumbre, ya merecen esta estabilidad laboral, es justo”.

La iniciativa contempla que un docente interino pase a ley de salarios cuando tenga más de tres años en un mismo centro educativo.

“Ya son parte de un presupuesto de la nación, no estamos incrementado nada, simplemente estamos haciendo justicia y dando estabilidad laboral a los maestros interinos de todo el país”, dijo.

Reynaldo Carballo estimó de que en el país hay alrededor de 3 mil docentes bajo esa modalidad, que son contratados por un año y al finalizar no saben si podrán tener ingresos al año siguiente.

Señaló que la anterior propuesta la introdujo a la comisión, pero no obtuvo los votos por parte de las fracciones mayoritarias, ahora cree que sí los tendrá con la nueva correlación de fuerzas en el pleno.

Comentarios