• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Cardenal Rosa Chávez

“Pido que no vayamos a caer en la trampa de abrir la caja de Pandora” por Ley de Reconciliación

La Iglesia Católica pide que los conceptos de perdón, verdad y justicia estén incluidos en la nueva normativa. Buscar la manera que esas acciones ocurridas en guerra nunca se repitan en el país.

rosa chavez
“Pido que no vayamos a caer en la trampa de abrir la caja de Pandora” por Ley de Reconciliación

El cardenal salvadoreño de la iglesia católica, Gregorio Rosa Chávez, consideró preocupante que los legisladores caigan en la trampa de abrir la “caja de Pandora” respecto a la nueva Ley de Reconciliación Nacional.

Durante la intervención en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Rosa Chávez advirtió: “Pido que no vayamos a caer en la trampa de abrir la caja de Pandora (...) Hoy en día la vieja caja de Pandora significa una acción de apariencia pequeña y alusiva a que puede traer consecuencias catastróficas”.

Según la mitología griega, los diversos dioses habían entregado como regalo de bodas una caja a Pandora, la primera mujer creada por ellos, con la condición que no la abriera; pero también le otorgaron una gran curiosidad, por lo que ella decidió abrir las bisagras para ver qué había dentro. Al abrirla destapó  todos los males del mundo que contenía y cuando se decidió cerrarla solo quedaba en el fondo el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. De esta historia surgió la expresión: la esperanza es lo último que se pierde, explicó el religioso.

Recordó las palabras del Arzobispo Arturo Rivera y Damas cuando hablaba, en diciembre de 1989, sobre las víctimas de la iglesia católica en el conflicto armado: “Desde el asesinato del padre (Rutilio) Grande ha habido una cadena de hombres y mujeres de Iglesia que han sufrido una muerte martirial”.

Las cuatro religiosas norteamericanas, los padres jesuitas, fueron de los crímenes más atroces, así como el de Monseñor Romero.

La Iglesia Católica pide que los conceptos de perdón, verdad y justicia estén incluidos en la nueva normativa. Buscar la manera que esas acciones ocurridas en guerra nunca se repitan en el país.

Para el religioso, la verdad es un primer paso para la reconciliación. La justicia se limita a establecer lo correcto ante los ojos de Dios y el perdón “no elimina la exigencia de la reparación, que es brote de la justicia, sino que trata de integrar a las personas y los grupos en la sociedad (…) Que la puerta sobre el arrepentimiento y la rehabilitación esté siempre abierta”.

Evocó las palabras del Papa Juan Pablo Segundo, en 1997, quien dijo que el que ofrece el perdón recibe la paz.

“Siento mi deber expresar mi preocupación por algunas actitudes y declaraciones que en lugar de favorecer la reconciliación pueden fomentar actitudes de revancha y venganza”, dijo el Papa Juan Pablo II según lo relató el cardenal Rosa Chávez.

Los crímenes cometidos en guerra abren heridas y con eso “al final se va abrir la caja de Pandora que nadie la va a poder cerrar”.

Comentarios