• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2018

Plan Maestro para gobernar San Salvador: un "sueño" lejos de cumplirse, según ARENA y FMLN

Las dos fuerzas políticas que han venido gobernando la capital señalan que, de momento, no se tiene un plan para acordar un proyecto a largo plazo y que van a buscar revivir proyectos de administraciones pasadas, poniendo en duda los realizados por Nayib Bukele.

alcaldía san salvador
Plan Maestro para gobernar San Salvador: un "sueño" lejos de cumplirse, según ARENA y FMLN

Pese a tener clara la necesidad de un Plan Maestro en San Salvador, para no improvisar en los proyectos a ejecutar desde la alcaldía, los partidos políticos se ven muy lejos de acordar y ejecutar un acuerdo de este tipo. Al menos para la ciudad más importante del país.

La salida de Nayib Bukele de la alcaldía de San Salvador implicará un nuevo cambio en los diferentes proyectos que se han ejecutado en los últimos dos años, tiempo en los que se cortó la mayoría de planes que tenía el exalcalde arenero Norman Quijano.

Ni Jackeline Rivera y mucho menos Ernesto Muyshondt defienden los proyectos que ha ejecutado Bukele, ya que sus intenciones son revivir los planes que se ejecutaron en el caso del FMLN con Violeta Menjívar (2006-2009) y ARENA los de Quijano (2009-2015).

Los dos partidos que han gobernado en los últimos 28 años San Salvador se muestran abiertos a un acuerdo de este tipo, pero de momento no se tiene nada sobre la mesa.

El último alcalde tricolor -y el principal asesor de Muyshondt- reconoce la necesidad de un proyecto de este tipo. “Sería lo ideal, no solo una ilusión, un sueño. Hay que tener más convergencia en problemas de ciudad y hay que ir al San Salvador metropolitano y están instancias como la OPAMS y el COAMSS para dirigir políticas públicas más atrevidas”.

Tanto Rivera como Muyshondt apuntan a recorridos y consultas ciudadanas para conocer las necesidades de la población. Algo que dista mucho de la forma en la que la actual administración ha trabajado desde su llegada.

Más allá de tres años 

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, la capital ha tenido siete alcaldes, de los cuales solo Héctor Silva y Norman Quijano han gobernado por seis años y son los periodos que la población recuerda más, especialmente, por las obras ejecutadas.

“Tres años no son suficientes, hay que pensar en un proyecto a corto y mediano plazo, en el que se deben de involucrar todos los capitalinos”, remarcó Rivera, quien incluye en este mensaje a políticos de todas las vertientes.

La diputada consideró que respecto a una propuesta de un Plan Maestro “se tienen muchos sueños para San Salvador y se debe de trabajar por cumplirlos. Soy una convencida que un pueblo que se une, es uno que avanza”.

Al evaluar las situaciones que han impedido tener un acuerdo estratégico las acusaciones van de un partido a otro. En el caso de Quijano señala: “Tuve esa aspiración (plan maestro) pero se vio truncada al no poder seguir siendo alcalde”.

En el caso del FMLN, Rivera recordó que a lo largo de la reciente historia democrática del país se han tenido esfuerzos que se han ido desarticulando. "El FMLN en su primer gobierno municipal creó una organización capaz de gestionar su propio desarrollo pero que no se siguió”.

Proyectos estratégicos 

De darse un proyecto como el planteado, ambos partidos coinciden en que se tiene que trabajar, además del reordenamiento de la ciudad, en hacerla más atractiva para la inversión, mejorar la movilidad, desechos sólidos, entre otros puntos.

No obstante, se puede vaticinar que para el periodo 2015-2018 se pueden tener nuevos cambios de los realizados por el actual concejo municipal como el Mercado Cuscatlán, la Plaza Salvador del Mundo, entre otros, que ya han sido intervenidos en administraciones pasadas. 

"Lo bueno hay que seguirlo haciendo, lo que no está tan bueno hay que mejorarlo, lo malo hay que corregirlo", coinciden ambos.

Comentarios