• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:45

Política - Aprueban decreto

Hasta $35,000 recibirán empleados de la Asamblea Legislativa si se retiran voluntariamente

La plazas serán congeladas y el Estado se ahorraría en pago de salarios hasta $4 millones, siempre y cuando unos 200 empleados se apegan al decreto de retiro voluntario.

Asamblea
Hasta $35,000 recibirán empleados de la Asamblea Legislativa si se retiran voluntariamente

Con 54 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, la tarde de este 16 de enero, el decreto de retiro voluntario para empleados de dicha institución. 

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, explicó que entre 100 y 200 empleados tienen la posibilidad de ampararse a dicho decreto.

El funcionario aseguró que estas plazas serán “congeladas”, al tiempo que estima un ahorro de costos para la Asamblea de hasta $2 millones, si fuera el caso que 100 empleados gocen del beneficio.

No obstante, serían hasta $4 millones los que se ahorraría la institución, en concepto de pagos de empleados, si fueran 200 personas las que decidan retirarse.

“Las plazas que queden libres porque se amparen al decreto todos los que quieran retirarse, bajo el supuesto que van a tramitar su pensión y que ya tienen el tiempo para hacerlo... esas plazas serían congeladas”, dijo Ponce.

Hasta $35,000 monto máximo para entregar

De acuerdo con los cálculos, el decreto tiene un monto máximo para entregar hasta $35,000.

El presidente de la Asamblea ejemplificó las cifras estimadas a entregar, según rango de salarios de los empleados legislativos.

“De acuerdo como va planteado en el decreto, dice que salarios de hasta $1,500 serán 20 salarios como compensación económica; de $1,501 a $2,500 (serán) 15 salarios; y de $2,501 en adelante 12 salarios tal como se había dado en los decretos anteriores”, explicó.

El funcionario explicó que la reducción de ese gasto, que destina la Asamblea en salarios, ya estaría contemplado en el presupuesto 2021.

“Se reflejaría en el presupuesto 2021, del cual no se debe disponer (...) ya no vendrían esas plazas cuando se elabore ese presupuesto porque no habría disposición de tenerlas abiertas por las cuales nosotros estamos haciendo el esfuerzo para ir reduciendo el gasto corriente”, detalló.

Esperan que 200 empleados se apeguen al decreto

Desde su punto de vista, lo ideal sería que se apeguen al decreto unas 200 personas; sin embargo, dejó claro que es algo voluntario y que difícilmente volverían a crear otro decreto similar.

“Lo ideal son unas 200 personas, pero repito: el decreto es voluntario, no lleva ninguna medida de obligación para ampararse a él –es todo aquel empleado que de alguna manera crea que este decreto le beneficia. De aquí en adelante difícilmente podrá haber un decreto de este tipo porque esta legislatura va en la recta final; la otra que va a ingresar en 2021 encontraría una situación diferente”, puntualizó.

Agregó que los fondos que se obtendrían para cumplir con el decreto voluntario, saldrían de la misma institución, o en todo caso gestionarían con el Ministerio de Hacienda.

Comentarios