• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:56

Política - Presentan demanda

Pleito entre FMLN y Nayib Bukele por retiro de propaganda en San Salvador llega hasta el TSE

El FMLN reclama que el único ente que puede normar la propaganda electoral es el Tribunal Supremo Electoral (TSE); Bukele insiste en que la ordenanza municipal se debe cumplir.

Retiro de propaganda por parte de la Alcaldía de San Salvador
Desde la noche del miércoles, empleados municipales han quitado carteles que piden el voto a favor del FMLN. Foto: Alcaldía de San Salvador.
Pleito entre FMLN y Nayib Bukele por retiro de propaganda en San Salvador llega hasta el TSE

El pleito originado por el retiro de propaganda electoral del partido FMLN por parte de la Alcaldía de San Salvador llegó este viernes hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio por recibida una demanda del partido oficialista contra las acciones promovidas por la comuna.

Desde la noche del miércoles pasado, cuando se dio por iniciada la campaña para diputados, trabajadores de la comuna han retirados decenas de rótulos de postes y árboles que fueron colocados por simpatizantes del FMLN.

Funcionarios y dirigentes de ese partido han señalado que la acción es ilegal y algunos como Lorena Peña hasta hablaron que se trata de una "envidia" por parte del alcalde Nayib Bukele, quien fue expulsado de ese instituto político a finales del año anterior.

El encargado de presentar la demanda fue el abogado Mario Monge, quien tras la presentación del documento explicó que "existe una ley primaria y una secundaria, en este caso, la Constitución y el Código Electoral que regulan los derechos que tienen los partidos políticos a realizar propaganda; en este caso, creemos que una ordenanza no puede contravenir lo que establece la Constitución y el Código Electoral, así de simple".

En respuesta y a través de su cuenta de Twitter, Bukele lamentó que los magistrados del TSE no le permitieron "el derecho de defensa y poder dar nuestros argumentos" y los acusó de ponerse de acuerdo para favorecer a los partidos ARENA y FMLN.

Comentarios