ARENA mantuvo negativa

PNC se queda sin préstamo para construir delegaciones policiales y comprar nuevos vehículos

Con el préstamo se pretendía construir ocho delegaciones departamentales para evitar continuar pagando alquiler de inmuebles.

La ratificación del préstamo debe hacerse antes del 31 de diciembre, sin embargo, al finalizar la última plenaria del año no hubo los votos necesarios para el préstamo por $100 millones.

En la última plenaria del año, la Asamblea Legislativa tampoco logró la ratificación del préstamo por $100 millones  para el Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES), que pretende financiar la construcción de delegaciones policiales, compra de vehículos y un laboratorio de investigación.

ARENA no quiso dar sus votos, que eran necesarios para lograr los 56 votos para la ratificación del préstamo que vence el próximo 31 de diciembre. El partido tricolor asegura que en lugar de aprobar nueva deuda, mejor debe utilizarse los fondos que se obtienen de la contribución especial de seguridad, cuyos fondos son exclusivos para este rubro.

Por su parte el FMLN lamentó la postura del partido tricolor y aseguró el no aprobar este empréstito bloquea el trabajo de la policía y no se contribuye a la investigación y persecución del delito.

Sin embargo, el partido tricolor ha señalado su descontento de cómo el Gobierno ha administrado los fondos que se recaudan a través de la contribución que se cobra a los servicios de telecomunicaciones. Esto, sobre todo, porque de lo recaudado se ha distribuido para construir un Megatec o para mantener el programa que da fondos a los “ninis”.

Para ARENA, la contribución especial debe respetar el decreto que se aprobó que especificaba que los fondos eran exclusivos para seguridad. Por esa razón, no han querido aprobar el préstamo por $100 millones y esperan que el Gobierno lo obtenga de la contribución especial.

No obstante, la vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, lamentó la postura de ARENA.  Informó que ya no podrán construirse ocho delegaciones policiales que ayudan financieramente a la institución policial porque ya no arrendarían esos locales. Además, ya no se renovarán los más de 3,000 vehículos que necesita la PNC para mejorar la operatividad; pero dijo el mayor daño se hace al no potenciar la investigación del delito.

“Tal pareciera que ARENA no quiere que sigan y descubran bien a los criminales porque si niega recursos para la investigación criminal, por más que clame y grite de que hay que perseguir el delito en el fondo les echa la manita porque no permite que se cuenten con los recursos para detectar a los asesinos, a los violadores a los que roban”, sentenció.

La legisladora explicó que este préstamo prácticamente está perdido pues debe ratificarse antes del 31 de diciembre. Sin embargo, dijo existe una alternativa y es que el Gobierno negocie una nueva prórroga para que se puedan lograr los 56 votos para la ratificación.  

Según el detalle que dio a conocer el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el préstamo se distribuiría así: $35,528,435.59 para construir delegaciones departamentales de la Policía Nacional Civil (PNC); $5,810,986 para investigaciones científicas, donde se incluye un laboratorio forense de ADN y otros mecanismos para tomar huellas digitales a partir de huella parciales; $10,111,561.07 para telecomunicaciones y tecnología; $41,529,151.24 para equipo de transporte y talleres de mantenimiento; y $7,019,866.30 para imprevistos.