• Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Políticos se protegerán entre sí ante derogación de Ley de Amnistía

Los diputados hacen un llamado a afrontar el tema con madurez política y centrarse en resolver los problemas que aquejan en la actualidad a los salvadoreños

diputados todas fracciones
Diputados de todas las fracciones legislativas durante sesión plenaria
Políticos se protegerán entre sí ante derogación de Ley de Amnistía

La derogación de la Ley de Amnistía habría logrado que los políticos se unan en un mismo sentir, como muy pocas veces suele suceder. Los parlamentarios de los distintos partidos hablan de “ser prudentes”, “estar unidos”, “tener madurez política”, y de “reconciliación”, tras conocer la sentencia que abre la posibilidad de que delitos de lesa humanidad sean juzgados. Muchos políticos señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, de 1993, y que podrían ser sujetos de investigaciones por crímenes de guerra y de lesa humanidad, están hoy por hoy vigentes.

“Entenderíamos que vivimos en un país donde hubo una guerra y nadie quiere que regresemos al pasado. Tanta sangre que ha habido en el país y no vamos a empezar, a partir de una sentencia de la Sala, a dictaminar a quien van a ejecutar, a quien van a perseguir” apuntó el diputado por el FMLN Guillermo Mata.

En el mismo sentir, unas de las principales voces del partido ARENA, Norman Quijano, llamó a la prudencia y a “no ir corriendo a presentar denuncias de ningún tipo”, sino que “hay esperar a ver como se mueven todas las fuerzas políticas. Por eso creo que es prudente que se haya dado un compás de espera y de reflexión por lo que pueda suceder”, dijo.

“Imagino que podrán haber organizaciones de izquierda que hablan de derechos humanos que querrían interponer denuncias pero eso puede abrir también que del otro bando se puedan interponer otras denuncias”, señaló Quijano, no sin antes advertir que la alta dirigencia el partido en el gobierno, funcionarios y el mismo presidente de la República estarían implicados en algunos ajusticiamientos extrajudiciales. Al “profesor (Salvador) Sánchez Cerén se le acusa de la muerte de más de mil excombatientes y podría estar en el banquillo de los acusados si alguna denuncia se interpusiera”, agregó.

Mientras que, para el jefe de fracción del partido tricolor, Alberto Romero, los salvadoreños deben enfocar sus esfuerzos en superar los principales problemas que en la actualidad aquejan. “Tenemos conflictos actuales muchos más graves como para perder el tiempo de estar pensando en hace 25 años”, sentenció el legislador.

A pesar de que los legisladores dicen que acataran la resolución apuntan que la derogatoria podría generar mayor polarización en el país.

El veterano dirigente del partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker argumentó que no se debe “hacer un drama” del tema. “Personalmente puedo aclarar que no va a permitir repercusiones materiales esta sentencia”, argumentó.

Misma posición asumió el diputado de ARENA, General Mauricio Ernesto Vargas, ex integrante de la Tandona - señalada por graves violaciones a derechos humanos durante la Guerra civil- y dijo que “en el horizonte no visualizo que eso haya podido suceder en el país”.

Los partidos políticos sentarían una posición oficial el próximo lunes en la comisión política de la Asamblea Legislativa.

Labor de la Fiscalía

Los diputados también hablaron sobre la labor que deberá realizar la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Actualmente, el ministerio público cuenta con una alta mora judicial y un presupuesto y recursos limitados. Para investigar los casos cometidos hace 3 décadas necesitaría, además, de más fiscales, y una unidad y tecnología especializada.

La pregunta es si la Fiscalía está preparada para recibir una avalancha de denuncias que podrían surgir a partir de la derogación de la ley.

Para el exfiscal Feliz Garrid Safie, la derogatoria complica aun más la labor del ministerio público: "si hoy por hoy es difícil y complejo abrir un caso de un hecho reciente no digamos de uno que fue hace más de 20 años", señaló.

Comentarios