• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:03

Política - Asamblea Legislativa

Portillo Cuadra pide a Fiscalía investigar si el Gobierno espía a ciudadanos

Recordó que el único centro de escuchas en el país es el de la FGR y opera solo por orden judicial.
Portillo Cuadra
Foto: Cortesía
Portillo Cuadra pide a Fiscalía investigar si el Gobierno espía a ciudadanos

El diputado por el partido ARENA René Portillo Cuadra interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si el Gobierno de El Salvador está espiando a ciudadanos.

El aviso proviene después de que medios internacionales como RT recogieran un informe que hizo el Citizen Lab, un laboratorio de la escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto.

En dicho informe se indica varios países de América Latina, entre ellos El Salvador, son clientes de una empresa de vigilancia denominada Circles, que se “aprovecha las debilidades del sistema mundial de telefonía móvil para espiar llamadas, mensajes de texto y la ubicación de teléfonos en todo el mundo”, según consta en el informe.

Es por lo anterior que el legislador de ARENA interpuso el aviso en la FGR ya que señala que no puede haber en el país otro centro de escuchas telefónicas, más que el que está a cargo de la FGR.

“El Salvador está dentro de una lista de países que están espiando a los ciudadanos, el único centro de escuchas telefónicas y de intervenciones que legalmente existe es el de la Fiscalía y opera solo por la vía judicial, de tal manera que cualquier escucha que esté haciendo el Gobierno, persona natural o jurídica es ilegal”, indicó.

El legislador agregó que en el aviso se pide investigar concretamente las “escuchas e intervenciones telefónicas e intervenciones a las redes sociales personales”.

Portillo Cuadra espera, en caso de que se constate de que el Gobierno está espiando, que se deduzcan responsabilidades “en aquellos funcionarios, personas naturales o jurídicas, civiles o militares de estamentos de inteligencia del Estado o no que estén interviniendo las comunicaciones de los ciudadanos u opositores”.

Comentarios