• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 16:06

Política - Gobierno sigue trabajando con presupuesto anterior

ARENA acudirá a la Sala de lo Constitucional si FMLN y GANA votan presupuesto de forma inconsulta

ARENA ha insistido en que el oficialismo debe tomarlos en cuenta para asegurar que el proyecto de presupuesto esté financiado.

Fracción de ARENA
ARENA acudirá a la Sala de lo Constitucional si FMLN y GANA votan presupuesto de forma inconsulta

El posible acuerdo entre el FMLN y GANA para la aprobación del presupuesto general de la nación para 2017 mantiene vigilante al partido ARENA, que a través de su director de asuntos políticos, René Portillo Cuadra, advierte con una demanda de inconstitucionalidad en caso se apruebe tal y como está el plan financiero para el presente año.

GANA se ha mostrado a favor de apoyar la propuesta oficialista y votar el presupuesto esta semana, aunque para ello todavía requieren de un voto, ya que aún sumándose al FMLN solo consiguen 42 apoyos.

“De aprobarse el presupuesto con esta violación a más de siete leyes interpondríamos un recurso de inconstitucionalidad”, adelantó Portillo Cuadra, quien considera que el Gobierno no ha cumplido con lo solicitado por su partido para hacer modificaciones y con ello lograr los votos del principal partido de oposición.

Mientras tanto, Medardo González y Guillermo Gallegos, del FMLN y GANA respectivamente, manifiestan con diferentes palabras el mismo concepto: El presupuesto se va a aprobar por la necesidad que hay en la población.

Suman 42 votos

Los acercamientos de GANA con el FMLN son una señal que nuevamente los fondos para que el Estado trabaje no van a tener los votos del principal partido de oposición, quien además ha amenazado con levantarse de las mesas de diálogo que se tienen con el Gobierno.

Portillo Cuadra considera que son siete las leyes que la administración de Salvador Sánchez Cerén no quiere cumplir para el presente año, además, los análisis realizados por ARENA señalan que en el actual plan financiero hay un desfinanciamiento de $700 millones que tendrían que buscar más adelante.

“Ley de vacunas, ley de veteranos, FODES, pensiones del IPSFA y AFP son las que se van a irrespetar con un presupuesto que no se apega a la realidad del país”, aseguró el diputado, quien ha sido de los más críticos en este tema.

A criterio del arenero es notoria la incapacidad que se tiene en el actual Gobierno, “este presupuesto no obedece la realidad del país y no va conforme a las políticas públicas que desde el Gobierno se tendrían que impulsar”.

El arenero recordó que “somos un país con rezago de crecimiento, con 14 asesinatos diarios, no se ve cual es la puesta estratégica del Gobierno”, además señaló que con este panorama “no se puede hablar de un país productivo, educado y seguro, para eso se necesita tender puentes con la oposición".

“El FMLN dijo que se fue a la guerra por la represión pero ellos siguen persiguiendo a los magistrados de la sala de lo Constitucional”,  valoró Portillo Cuadra previendo sobre los ataques que podrían venirse contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en caso de interponer la demanda por el presupuesto para 2017.

FMLN y GANA cerca de un acuerdo 

Las principales cabezas de GANA y el FMLN dejaron ver que están cerca de lograr un acuerdo, lo que justifican porque la población necesita un estado financiado para que se le dé respuestas a las necesidades que se tienen en el país.

El secretario general del FMLN, Medardo González, considera que la negativa de ARENA para aprobar el presupuesto es injusta ya que el Ejecutivo tiene que cumplir con una serie de obligaciones.

“Es injusto para el país, para los trabajadores de salud que están esperando su escalafón, que no van a recibir su aumento 40,000 trabajadores sector público”, estimó González, quien dice que enero está prácticamente perdido pero que espera que para febrero el panorama cambie.

En este sentido el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que “he abogado porque todos los partidos votemos. Ojalá los partidos que están  analizando puedan hacerlo pronto y que votemos todos juntos”.

Sin establecer tiempos, Gallegos garantizó que en su fracción “vamos a votar cuando esas propuestas estén materializadas en el proyecto de dictamen de la comisión de hacienda”. La próxima sesión de esta comisión será mañana.

Para el presidente del Órgano Legislativo la advertencia del partido ARENA no abona al proyecto que se tiene. “Mal haríamos en no aprobarlos en conjunto, pero mal haríamos también en estar esperando que ARENA  resuelva y el país no puede esperar”, finalizó.

Comentarios