• Diario Digital | lunes, 30 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - San Salvador

Corte de Cuentas notifica presunta malversación de fondos en 10 alcaldías por más de $9 millones

Los fondos públicos que presuntamente han sido malversados por las 10 alcaldías suman en conjunto $9,573,569.64.
Corte de Cuentas con evidencias
Foto EST/Cortesía CCR
Corte de Cuentas notifica presunta malversación de fondos en 10 alcaldías por más de $9 millones

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) este lunes 23 de enero contra 10 alcaldías señaladas de presunta malversación de fondos por más de $9 millones durante el período de 2018 a 2021.

Los fondos públicos que presuntamente han sido malversados por las 10 alcaldías suman en conjunto $9,573,569.64. La CCR no mencionó las alcaldías sobre las que emitió la notificación a la FGR y se limitó a indicar que se trata de seis alcaldías en el occidente del país, dos en la zona central, una en la paracentral y otra más en el oriente.

El dinero presuntamente malversado, según Carlos Amaya, encargado del área jurídica de la CCR, fue destinado para atender la emergencia de la Covid-19, así como el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y préstamos.

Otros de los posibles delitos detectados por la CCR en estas alcaldías son administración fraudulenta, incumplimiento de deberes, peculado, retención y apropiación de cuotas laborales y tributarias, actos arbitrarios y falsedad material, documental e ideológica.

El 12 de enero pasado, la CCR también notificó a la FGR de posibles irregularidades financieras en otras ocho alcaldías por más de $2 millones, en similar período.

Comentarios