• Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Sesión plenaria

Presentan comisión ad-hoc que estudiará anteproyecto de reforma de pensiones

Se tiene previsto que para esta semana se instale la comisión, la cual tendrá que escuchar a todos los sectores de la sociedad, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Comisión Ad-Hoc
Foto EST/Cortesía AL
Presentan comisión ad-hoc que estudiará anteproyecto de reforma de pensiones

La junta directiva de la Asamblea Legislativa presentó y juramentó este miércoles 30 de noviembre a la nueva comisión ad-hoc que estudiará el anteproyecto de la ley integral del sistema de pensiones. 

La comisión está integrada por once diputados que, según dijo el presidente legislativa, Ernesto Castro, fueron designados por proporcionalidad partidaria dentro de la Asamblea. El presidente de la comisión es Rodrigo Ayala; la secretaria, Eliza Rosales; el relator, Caleb Navarro; y los vocales Suecy Callejas, José Urbina, Raúl Castillo y Suni Cedillos, todos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas. También los vocales Juan Carlos Mendoza, de GANA; ️Reynaldo Cardoza, del PCN; René Portillo Cuadra, de Arena, y Jaime Guevara, del FMLN. 

"Ya pasó por el proceso legal interno que tiene aquí en la Asamblea. Serán once diputados los que conforman esta comisión. Están presentes Arena, FMLN, el PCN, GANA y Nuevas Ideas", detalló el diputado Ernesto Castro.

Se tiene previsto que para esta semana se instale la comisión, la cual tendrá que escuchar a todos los sectores de la sociedad, aseveró Castro.

El viernes 25 de noviembre, el presidente Nayib Bukele, por medio de los ministros de Hacienda y Trabajo, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones que contempla que los patronos aportarán un 1% más en la cotización mensual de los trabajadores y que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya no recibirán el 2% de comisión sino el 1%.

Con respecto a los jubilados que reciben mensualmente su pensión mínima que actualmente es de $304, tendrían un aumento que llegaría a los $400, anunció el presidente.

Comentarios