• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 17:15

Política - Un diputado de ARENA

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el subsidio a los buseros

David Reyes señala que se ha vulnerado cuatro disposiciones de la Constitución.
Foto: Viceministerio de Transporte.
Foto: Viceministerio de Transporte.
Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el subsidio a los buseros

El diputado por el partido ARENA David Reyes ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida al subsidio a los buseros, alegando cuatro vulneraciones a la Carta Magna.

La normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa de manera exprés el 26 de noviembre y revivió el cobro de $0.10 de Contribución al Transporte (Contrans).

El día en que el decreto fue aprobado ingresó a la Asamblea Legislativa en forma de dispensa d trámite, es decir; saltando el trámite normal que debe seguir con miras a ser aprobada de inmediato. Es precisamente el primer punto que cuestiona el legislador.

“Sin mayor discusión se realizó una aprobación exprés, transgrediendo así el principio de publicidad parlamentaria y el proceso de formación de ley. Antes de ser aprobado debe estar ampliamente discutido”, señaló.

También cuestiona que se la otorgó a la ley carácter de orden público (retroactividad) cuestión que permite entregar a dueños de buses y microbuses un bono de $2,800 y $1,400 por el tiempo que no circularon.

El tercer punto que cuestiona es que se está violando el principio de igualdad que establece la Constitución porque el sector transporte es el único que recibió un bono por el tiempo de suspensión por la pandemia.

“El sector transporte será el único que recibirá de manera directa, de acuerdo a la ley aprobada, un incentivo económico para la reapertura de sus funciones (…) tal beneficio no lo tendrá ningún otro micro o pequeño empresario que se dedique a otra actividad económica”, explicó.

El último punto es uno de los señalamientos de Reyes al día de la plenaria que es el que no se consignó de dónde iban a salir los fondos que se iban a necesitar para pagar el bono, cuestión que también reñiría con la ley de responsabilidad fiscal.

La demanda ingresó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien determinará si la disposición transgrede la Constitución.

Comentarios