• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política

Presentan presupuesto 2017 por $4,957.8 millones con bajas en Salud, Educación y Seguridad

El proyecto de presupuesto presenta un incremento de $97 millones con respecto al que se votó en 2016.

conferencia presupuesto
Presentan presupuesto 2017 por $4,957.8 millones con bajas en Salud, Educación y Seguridad

El plan de gastos para 2017 asciende a $4,957.8 millones, el cual fue presentado este medio día a la Asamblea Legislativa para su aprobación y presenta disminución en los rubros de Salud, Educación y Seguridad.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, detalló que para el próximo año se ha presupuestado para el Órgano Legislativo $58.2 millones, el Judicial pidió un presupuesto de $267.6 millones, la Corte de Cuentas tiene un monto asignado de $49.9 millones y el Ejecutivo $2,878.2 millones priorizando Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas.

Sin embargo, tanto en Educación, Salud y Seguridad hay leves disminuciones en relación a 2016. Así, el Ministerio de Hacienda estima otorgar para Salud un fondo de $624.8, que representa una disminución de $3 millones en comparación a los $627.8 millones que se presupuestó para 2016. 

El mismo escenario ocurre para Educación, que tiene una baja de $300,000 y pasa de tener un presupuesto de $942.2 millones a $941.9 millones.

Mientras tanto en Seguridad, la caída es mucho más pronunciada, ya que disminuye en $9.4 millones. Así para 2017 será de $434 millones, muy debajo de los $443.4 millones que tuvo este 2016. Mientras que para el caso de la Fiscalía el incremento es de $6.1 millones y pasa de $62.7 millones a $68.8 millones.

Cáceres aseguró que para el caso de Seguridad esto se justifica debido a que hay al menos $131 millones que entran a través de la contribución especial que grava a los servicios de telecomunicaciones y el otro impuesto que se le aplica a la gran empresa que van directamente a reforzar los programas del Ministerio de Seguridad.

No obstante, reconoció que hay carteras como el caso de Educación y Salud que están bastante limitadas y han pedido a los titulares de esas instituciones que deben priorizar sus gatos para no desajustar las necesidades de las instituciones. 

"El Ministerio de Salud es el que creo que es donde más complicado queda en términos de la rebaja y tendrá la doctora (Violeta Menjívar) que hacer una priorización tremenda y es donde nosotros vamos a reforzar sus necesidades presupuestarias al ver las ejecuciones presupuestarias de otros ministerios", adelantó Cáceres. 

El funcionario aseguró que ha habido un recorte al rubro de bienes y servicios de todas las carteras de estado que representó $79.3 millones, es decir, una disminución de 17.6%. "Lo que hemos quitado es compra de vehículos, hemos quitado teléfonos, hemos quitado viajes,  hemos quitado consultorías, hemos quitado gasolina, eso es todo lo que hemos rebajado de todos los ministerios, los programas críticos eso sí está contemplado", afirmó. 

Menos subsidios para la población

Además, el presupuesto también refleja un disminución en las transferencias corrientes del Estado, como el pago de los subsidios que representa $18.2 millones menos, en relación a este 2016, una baja de 2.3%.

Luego de la presentación del plan de gastos, ARENA aseguró deberá estudiar muy bien el presupuesto antes de decidir si lo apoyarán o no. Sin embargo, el diputado de la comisión de Hacienda, Donato Vaquerano, aseguró que la aprobación de este presupuesto puede ayudar a darle rumbo al país, ya que hasta este momento ha estado equivocado.

"Este presupuesto que se ha presentado ahora me llama la atención en términos globales, por ejemplo me queda claro que se reducen los ingresos. Tal vez ya no están mintiendo tanto como lo han estado haciendo en temas anteriores. Habría que revisarlo", destacó el legislador. Asimismo, señaló que algunas de las sugerencias que se le han hecho al gobierno han sido tomadas en cuenta.

Por su parte, el también miembro de la comisión de hacienda el pecenista, Mario Ponce, destacó que esta es la primera vez en la historia que se presenta un presupuesto con un aumento mínimo en relación al votado del año que está por terminar. 

"Esto es muy conservador, vamos a revisar de manera minuciosa", dijo. Asimismo destacó que solo el Ejecutivo tiene una disminución de $67 millones lo que es totalmente destacable. 

La Asamblea comenzará el estudio del presupuesto la próxima semana. ARENA había condicionado los votos para evitar el impago a cambio de que Cáceres presentara un presupuesto "honesto, austero y equilibrado".

Sin embargo, en una jugada de última hora FMLN, GANA, PCN y PDC lograron evitar el impago con una reforma a la Ley del Fideicomiso, que les permite pagar la deuda con el mismo fondo previsional sin necesidad de los votos de ARENA para que apruebe los bonos que evitaban el impago

Comentarios