• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Fue sugerencia del FMI

Presidencia desmiente a Cáceres y dice que no se plantea subirle al IVA

El vocero del Gobierno aseguró que subir dos puntos al IVA no está dentro de los planes del Gobierno, aunque el tema se discutirá en la mesa fiscal de la que es parte.

Presidencia desmiente a Cáceres y dice que no se plantea subirle al IVA

Aumentar el IVA no está dentro de los planes del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, así lo anunció el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en conferencia de prensa esta mañana.

El funcionario aclaró que aunque el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha mencionado el aumento a dos puntos del IVA como una posibilidad para mejorar los ingresos del Estado, no es un plan o una propuesta del Gobierno, sino ha sido una sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ser discutido y no ha sido la primera vez que se ha señalado.

“Tal como lo afirmó el señor ministro de Hacienda está situado en el debate nacional el tema del IVA. Sin embargo, como también lo señaló el ministro este no es una propuesta de gobierno. Este no es tema de interés de Gobierno y tampoco es un tema que promovamos en el Gobierno”, expresó el vocero presidencial. 

Chicas aseguró que Cáceres ha expuesto el tema en aras a la transparencia para que la población sepa que hay organismos internacionales como el FMI que están instando a que el país discuta este tema. Pero insistió subirle al IVA no está dentro de la agenda, pero no se cierra a que se discuta.

Agregó que en todo caso, si se propone de manera formal aprobar nuevos impuestos o modificar los que ya existen, esto tiene que emanar de la mesa fiscal de la que el Gobierno es parte, junto con ARENA y el FMLN.

Sin embargo, reiteró no es el enfoque del Ejecutivo. “Como Gobierno lo que siempre hemos insistido es que el país no necesitaría nuevos impuestos, si se resuelve la evasión fiscal y la elusión. Esos son los dos grandes males que afectan a las finanzas pública, estamos hablando de 2,000 millones anuales”, expuso Chicas.

En este sentido recordó que en la Asamblea Legislativa se está estudiando la Ley de Cobro Coactivo y que con este cuerpo legal el país no necesitaría ningún impuesto.

Comentarios