• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Política - 25 años de firma

La liberación de presos de baja peligrosidad y una nueva materia para alumnos marcaron el discurso del presidente Sánchez Cerén

Los dos anuncios realizados por el mandatario parten del trabajo que se ha venido realizando desde hace ya varios meses con las Naciones Unidas.

Sanchez Cerén
La liberación de presos de baja peligrosidad y una nueva materia para alumnos marcaron el discurso del presidente Sánchez Cerén

El discurso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz tuvo dos anuncios que salen producto del trabajo que el país ha realizado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU): incorporar una materia de cultura de paz y la liberación de reos con penas menores y que no representan mayor peligrosidad para la sociedad.

Respecto a la cultura de paz el mandatario dijo que se está trabajando en un programa a través del Ministerio de Educación para que en las escuelas públicas se imparta una materia a los alumnos de todos los niveles.

“He dado instrucciones al Ministro de Educación (Carlos Canjura) para que sea incluida, a la brevedad posible, la promoción de la cultura de paz como parte de los contenidos curriculares en todos los centros escolares de nuestro sistema educativo”, declaró el gobernante.

“Jóvenes salvadoreños, a ustedes les digo, este 25 aniversario les declara más que herederos de la paz, actores del nuevo país que tenemos que construir sobre los cimientos de la justicia, la libertad y la igualdad”, expresó el mandatario.

La ONU a través de sus representantes en el país ha remarcado la necesidad de la promoción de la cultura de paz, y que esto incide directamente en los índices de violencia que se tienen en el país.

Según detalló el Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, esta iniciativa es parte de los planes que se tienen para una segunda generación de acuerdos de paz.

En los próximos meses el ministro de Educación deberá de presentar al detalle cómo se implementará la asignatura de cultura de paz en las escuelas de todo el país, la que según se adelantó no solo será de manera académica.

Liberación de reos enfermos y de baja peligrosidad

Otro de los puntos que se destacó en el discurso de Sánchez Cerén fue el referente al hacinamiento carcelario, algo que es promovido desde el Vaticano por el papa Francisco.

Sánchez Cerén dijo que a partir de esta semana se va a trabajar para verificar aquellas condenas en reos que sus delitos no sean considerados graves para que paguen con medidas sustitutivas a la cárcel.

“Se está trabajando para garantizar el proceso que no solo depende del Ejecutivo, por eso es que el presidente hizo el llamado en este evento donde están los tres poderes del Estado”, remarcó Hasbún.

El comisionado también aseguró que ya se ha delegado un equipo de trabajo para que ambos temas sean tratados con el facilitador de la ONU, el exembajador de México en El Salvador, Benito Andión.

LEA MÁS NOTAS POLÍTICAS AQUÍ

Comentarios