• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:42

Política - EN FISCALÍA

Presidente de ARENA demanda a Bukele por calumnia y difamación y quiere $8 millones

“Queremos que salga la verdad, y no por un tuiter que venga a difamar y a decir cosas negativas en contra del honor y la reputación", dijo Gustavo López Davidson.
Gustavo López Davidson brinda información a su llegada a los Juzgados de San Salvador. Foto cortesía.
Gustavo López Davidson brinda información a su llegada a los Juzgados de San Salvador. Foto cortesía.
Presidente de ARENA demanda a Bukele por calumnia y difamación y quiere $8 millones

El presidente del Coena, Gustavo López Davidson, interpuso una demanda en la Cámara Segunda de lo Penal contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por los delitos de calumnia y difamación, además pide $8 millones en concepto de responsabilidad civil.

El mandatario salvadoreño y el ministro de Defensa, René Francis Merino, señalaron a Davidson y a su empresa Centrum de una serie de irregularidades en una permuta de armas entre la Fuerza Armada y la empresa. Davidson también fue señalado de cinco delitos por el referido ministerio.

A su llegada al Centro Judicial Isidro Menéndez, López Davidson denunció a Bukele de dañar su honor y reputación, razón por la cual interpuso la demanda.

“Consideramos que es lo justo en nuestro país, el no tenerle miedo a cualquier funcionario porque todos somos iguales ante la ley, él (Bukele) ha hablado y ha escrito en el Twitter un montón de cosas, que esperamos que sean comprobadas en un tribunal, pero que llegue a demostrar lo que él dice”, manifestó el presidente arenero.

El abogado defensor del tricolor dijo que están pidiendo $8 millones por la responsabilidad civil, ya que su cliente es un reconocido empresario. 

"Dentro del proceso se va a pedir una pericia financiera contable por la afectación que está sufriendo el ingeniero López en cuanto a su honor, es un empresario reconocido, a raíz de las calumnias y difamaciones del presidente. Estamos solicitando, en primer momento $8 millones, pero serán las pericias en su momento oportuno que determinará de cuánto será la cuantía", dijo el profesional del derecho. 

López Davidson agregó que todos los salvadoreños son iguales ante la ley, razón por la cual dijo que un funcionario no puede expresarse así de una persona sino tiene pruebas.

“Lo que queremos es que salga la realidad y la verdad, y no por un tuiter que venga a difamar y a decir cosas negativas en contra del honor, de lo que es la reputación. Vengo no solo en representación mía, sino que en representación de tantos salvadoreños que han estado con esa intimidación de parte del presidente y del gobierno de El Salvador”, explicó.

Comparó esta batalla legal como una lucha entre “David y Goliat”, ya que Bukele tiene fueron constitucional por su cargo como presidente de la República.

“Serán los procesos correspondientes los que dirán los siguientes pasos y lo que queremos es la verdad. Quiero decir de una historia de David contra Goliat, pues acá vamos a tener algo similar, todo el aparato del Estado buscando dañar la imagen de una persona o muchas personas”, añadió el político.

Debido al fuero de Bukele, la Cámara enviaría a la Asamblea Legislativa la demanda para que se determine si hay o no lugar a formación de causa. 

La semana anterior, el viceministro de Defensa, Ennio Rivera y el asesor legal de Casa Presidencial presentaron más documentación en la que señalaron a López Davidson de cohecho (soborno), falsedad material, estafa, tráfico de armas y evasión fiscal.

Comentarios