• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política - San Salvador

Presidente Bukele sobre resolución de la Sala por decreto 661: "Es inconsecuente y un acto político"

El documento contempla entre, otras cosas, el inicio de operaciones del transporte público para el 7 de junio, algo que fue criticado por el mandatario. 
Bukele 2
Foto archivo. Tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Presidente Bukele sobre resolución de la Sala por decreto 661: "Es inconsecuente y un acto político"

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya resuelto a favor de la Asamblea Legislativa el decreto 661 de la “Ley especial de emergencia por la pandemia Covid-19, atención integral de la vida, la salud y la reapertura económica” el cual establece, entre otras cosas, el inicio de operaciones del transporte público el 7 de junio.

Para el mandatario, lo dispuesto por la Sala es “un contrasentido” por avalar un decreto –que ordena al Ejecutivo sancionarlo– que se deberá publicar en el Diario Oficial con retrasos en la programación de las fases de la reapertura económica.

“¿Declaran constitucional el decreto legislativo que abría el transporte público el 7 de junio? ¿Qué hacemos? ¿Retrocedemos el tiempo?”, fueron los cuestionamientos del mandatario sobre la resolución.

Las fases de la reapertura económica, y por consiguiente el inicio de operaciones del transporte público, fueron pospuestas en dos ocasiones ante el incremento de casos positivos de Covid-19.

Fue el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien informó que las condiciones no estaban dadas para la reapertura de la segunda fase ante el incremento de contagios en el país.

Hace unas semanas, la Sala emitió una sentencia que dejó sin efecto el decreto Ejecutivo 33 –que establecía protocolos para la reapertura– y ordenó que sus alcances iban a tener efecto hasta el 23 de agosto, por lo que al siguiente día la reapertura sería total. Esta decisión fue criticada por el Gobierno alegando la exposición al virus a la que estaría los ciudadanos.

Para el presidente Bukele, el 661 ahora solo es “un decreto inconsecuente y un acto político”.

La Asamblea Legislativa será quien haga las reformas pertinentes al decreto para que sean consecuentes los tiempos actuales a los desfasados en el documento. 

 

Comentarios