• Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 20:42

Política - BUKELE ESTUVO DE GIRA

Japón pidió a Bukele no darle a China el puerto La Unión

Japan Times reveló que el gobierno japones pidió a Bukele, durante su visita a ese país, que no diera la concesión del puerto a China.
Japón pidió a Bukele no darle a China el puerto La Unión

El gobierno valoró la petición de Japón para no otorgar a China la concesión del puerto de La Unión, uno de sus funcionarios aseguró que no tiene que haber preocupación porque el presidente Nayib Bukele no fue al gigante asiático a “negociar ningún tratado nuclear, ni militar”.

Japan Times, un periódico de Japón, reveló que el gobierno nipón solicitó a Nayib Bukele, durante su visita a ese país, que no diera la concesión del puerto a China, dio a conocer citando fuentes diplomáticas.

Ante la petición, la Comisionada Presidencial para Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, dijo que no hay que preocuparse  porque no se está considerando que los puertos los manejen “otros que no han sido los que se han estado trabajando”.

“Nuestro presidente de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), nuestro presidente de la República y todos los involucrados están trabajando el tema de los puertos con toda seriedad y creo que viene un crédito de mucha data que nos ha dado JICA (Agencia de Cooperación de Japón, por sus siglas en inglés) y creo que va a continuar. El país, ni el presidente ha ido a negociar fuera de aquí ningún tratado nuclear o militar”, dijo Recinos.     

De acuerdo con la publicación de Japan Times, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le externó a Bukele su preocupación por una “creciente” influencia de China en la región y temió que fuera para una “escalada militar” en la región.

“Cuando él (Bukele) iba a viajar a China surgieron muchísimas inquietudes y muchísimos planteamientos que pudieron hacerle que él en su momento contestó. El presidente Bukele está generando un país que no está alineado, que tiene socios, un panorama enorme de relaciones exteriores”, expresó la jefa del Gabinete.

El rotativo japonés agregó que el gobierno de ese país advirtió de la retirada de la ayuda a El Salvador si el puerto era entregado a China.

Comentarios