• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - En TV

Puerto de La Unión dejará de ser “monumento a la inutilidad”

La construcción del Puerto se inició en 2005 y terminó en 2008, costó $210 millones, de los cuales $101.3 millones provenían del JICA. Desde 2008 todos los intentos por licitar su manejo no acabaron bien.
Puerto de La Unión
Foto: CEPA
Puerto de La Unión dejará de ser “monumento a la inutilidad”

El gobierno quiere que el Puerto de La Unión deje de ser un “monumento a la inutilidad” y que pase a ser una pieza importante en la economía llevando desarrollo a la zona oriental del país, según dijo la Comisionada Presidencial para Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos.

Desde el momento de su construcción, el Puerto de la Unión se ha enfrentado a una serie de problemas que no han permitido que el proyecto cumpliera el objetivo planteado desde su concepción, en 1999, de impulsar el progreso en la zona oriental del país.

Carolina Recinos dijo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y otros están trabajando en que el puerto, por fin, se ponga en operaciones.

“El Puerto será rehabilitado, va a funcionar… va a dejar de ser un monumento a la inutilidad... va a ser un componente importante de la rehabilitación y del crecimiento económico de este país”, dijo Recinos.

Con la llegada del gobierno de Nayib Bukele se firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para realizar estudios que lleven a un nuevo plan que ponga a funcionar el puerto.

“El objetivo del estudio consistirá en elaborar una propuesta de las medidas de utilización del puerto de La Unión con base en el plan maestro de desarrollo de puertos y aeropuertos que elaborará en un futuro el Gobierno de El Salvador”, dijo en esa ocasión CEPA a través de un comunicado.

La construcción del Puerto se inició en 2005 y terminó en 2008 , costó $210 millones de los cuales $101.3 millones provenían del JICA. Desde 2008 todos los intentos por licitar su manejo no acabaron bien.

En el plan de gobierno de Bukele, el denominado Plan Cuscatlán, se contempla al Puerto de La Unión dentro del Plan Pacífico, con el que se pretenden lograr un aumento del turismo y conectividad en la zona oriental.

Las declaraciones de Carolina Recinos, fueron brindadas durante la franja de entrevista Hechos de canal 12.

Comentarios