• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 08:55

Política - En Asamblea Legislativa

Autorizan “combo de viajes” a presidente Sánchez Cerén pese a prohibición de la Sala

El mandatario envió una carta a la Asamblea Legislativa para que se le otorgue un permiso del 10 de enero al 30 junio de 2018.

Sanchez Ceren
Autorizan “combo de viajes” a presidente Sánchez Cerén pese a prohibición de la Sala

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decidió ignorar la resolución de la Sala de lo Constitucional respecto a los permisos de viaje que según magistrados deberá solicitar cada vez que saldrá y presentó un listado de ocho lugares que visitará en los próximos seis meses y que diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC autorizaron.

El mandatario presentó un listado de viajes programados del 10 de enero al 30 de junio de 2018 que comprende ocho destinos de misión oficial, entre los que están las tomas de posesión de Honduras, Costa Rica y Chile; reuniones en la región centroamericana y un foro del agua.

Asimismo pidió se le dejara abierta la posibilidad de viajar a otras misiones que no están contempladas, así como viajes personales que tenga que realizar.

Los legisladores del FMLN, GANA, PCN y PDC dejaron de lado la sentencia de la Sala de lo Constitucional que se dio en septiembre de 2016 que ordenaba a los presidentes de El Salvador solicitar permiso a la Asamblea para poder realizar cada uno de sus viajes y no dejarlo abierto por varios periodos. 

Por lo que con esto, los diputados aprobaron con 44 votos  "un combo de viajes" para el mandatario, pese a que ARENA incluso propuso otorgarle el permiso a Sánchez Cerén solo para los ocho destinos que llevaba en el listado y si luego surgían otras misiones debería pedir nuevos permisos.

No obstante, esta ni siquiera fue puesta al pleno para su votación, ya que el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, puso ante el pleno la votación tal como fue presentada por el mandataria que fue aprobada tal como fue presentada.  

El último permiso que obtuvo Sánchez Cerén lo hizo en mayo pasado y también pidió permiso por seis meses, en los que dijo que realizaría cuatro viajes a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, en el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017.

En esa ocasión los diputados violentaron la sentencia de la Sala, pues fue aprobado con votos de GANA, FMLN y PCN. 

En aquella ocasión ARENA no votó y argumentaron que se estaba incumpliendo el mismo fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentarios