"GOBERNANDO CON LA GENTE"

Presidente Sánchez Cerén rechaza propuesta de ANEP al salario mínimo

Presidente en San Pedro Masahuat /Fotografía CAPRES

Por otra parte, el mandatario destacó que la tasa de homicidios en el país ha bajado de 23 a 11 diarios. "Vamos por la ruta correcta", dijo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rechazó esta mañana la propuesta de la ANEP al salario mínimo que pretende aumentar $0.20 diarios a la fuerza laboral, y dijo que ello no cubre el costo de la canasta básica que ronda $141.

"No podemos respaldar la decisión de la ANEP... no puedo observar ese decreto", enfatizó el mandatario, a la vez que señaló que la decisión del sector empresarial fue tomada en conjunto con otros sectores que conforman el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Sánchez Cerén se comprometió a observar el decreto del aumento salarial para que el Consejo haga una mejor propuesta de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, dijo. De igual forma, expresó su respaldo en este sentido a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara para que observe el decreto. "A ella corresponde como ministerio de Trabajo pero tiene todo el respaldo mío y de mi gobierno", manifestó.

En julio de 2013, el Consejo Nacional acordó un aumento del 12% al salario mínimo para realizarse en tres partes de 4% cada una, la primera de ellas en julio de 2013, la segunda en enero de 2014 y la última en enero de 2015.

La medida de hacer los aumentos en tres períodos fue propuesta por la empresa privada, alegando que las pequeñas y medianas empresas del país no podían absorber los costos de un solo aumento del 12%, debido a la crisis económica de esa época.

En la actualidad el salario de los trabajadores se paga de la siguiente manera:

Comercio y servicios $ 8.39 $ 251.70
Industria $ 8.22 $ 246.00
Maquila, textil y confección $ 7.03 $ 210.90
Corta del café $ 4.30 $ 129.00
Sector agrícola $ 3.94 $ 118.20
Corta de Caña (Zafra) $ 3.64 $ 109.20
Cosecha de algodón $ 3.29 $ 98.70

 

$16.5 millones se han recogido para rubro seguridad

Por otra parte, el presidente oficializó un aumento de $50 para elementos de la PNC y FAES que apoyan las tareas de seguridad, de tal manera que el bono trimestral subirá a $200.

"Quiero decir... que el bono que se les va a entregar no es de 150, sino de 200 dólares a todos los que están en tarea de seguridad", anunció el mandatario.

Sánchez Cerén detalló que de abril a junio se han recaudado $16.5 millones para seguridad pública, y que este dinero se distribuye exclusivamente en control y combate al delito.

En cuanto a los índices de violencia aseguró que en enero de este año los asesinatos se contabilizaban en 23 diarios, pero que debido a las medidas extraordinarias adoptadas por su gobierno, estos se redujeron a 11 diarios. "Vamos por la ruta correcta, por el camino correcto, y este esfuerzo solo es posible a partir de aquellos hombres y mujeres de la PNC y Ejército que arriesgan sus vidas por garantizar la seguridad del pueblo", expresó.