• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Política - "GOBERNANDO CON LA GENTE"

Presidente Sánchez Cerén rechaza propuesta de ANEP al salario mínimo

Por otra parte, el mandatario destacó que la tasa de homicidios en el país ha bajado de 23 a 11 diarios. "Vamos por la ruta correcta", dijo.

Presidente saluda niños
Presidente en San Pedro Masahuat /Fotografía CAPRES
Presidente Sánchez Cerén rechaza propuesta de ANEP al salario mínimo

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rechazó esta mañana la propuesta de la ANEP al salario mínimo que pretende aumentar $0.20 diarios a la fuerza laboral, y dijo que ello no cubre el costo de la canasta básica que ronda $141.

"No podemos respaldar la decisión de la ANEP... no puedo observar ese decreto", enfatizó el mandatario, a la vez que señaló que la decisión del sector empresarial fue tomada en conjunto con otros sectores que conforman el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Sánchez Cerén se comprometió a observar el decreto del aumento salarial para que el Consejo haga una mejor propuesta de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, dijo. De igual forma, expresó su respaldo en este sentido a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara para que observe el decreto. "A ella corresponde como ministerio de Trabajo pero tiene todo el respaldo mío y de mi gobierno", manifestó.

En julio de 2013, el Consejo Nacional acordó un aumento del 12% al salario mínimo para realizarse en tres partes de 4% cada una, la primera de ellas en julio de 2013, la segunda en enero de 2014 y la última en enero de 2015.

La medida de hacer los aumentos en tres períodos fue propuesta por la empresa privada, alegando que las pequeñas y medianas empresas del país no podían absorber los costos de un solo aumento del 12%, debido a la crisis económica de esa época.

En la actualidad el salario de los trabajadores se paga de la siguiente manera:

Comercio y servicios $ 8.39 $ 251.70
Industria $ 8.22 $ 246.00
Maquila, textil y confección $ 7.03 $ 210.90
Corta del café $ 4.30 $ 129.00
Sector agrícola $ 3.94 $ 118.20
Corta de Caña (Zafra) $ 3.64 $ 109.20
Cosecha de algodón $ 3.29 $ 98.70

 

$16.5 millones se han recogido para rubro seguridad

Por otra parte, el presidente oficializó un aumento de $50 para elementos de la PNC y FAES que apoyan las tareas de seguridad, de tal manera que el bono trimestral subirá a $200.

"Quiero decir... que el bono que se les va a entregar no es de 150, sino de 200 dólares a todos los que están en tarea de seguridad", anunció el mandatario.

Sánchez Cerén detalló que de abril a junio se han recaudado $16.5 millones para seguridad pública, y que este dinero se distribuye exclusivamente en control y combate al delito.

En cuanto a los índices de violencia aseguró que en enero de este año los asesinatos se contabilizaban en 23 diarios, pero que debido a las medidas extraordinarias adoptadas por su gobierno, estos se redujeron a 11 diarios. "Vamos por la ruta correcta, por el camino correcto, y este esfuerzo solo es posible a partir de aquellos hombres y mujeres de la PNC y Ejército que arriesgan sus vidas por garantizar la seguridad del pueblo", expresó.

Comentarios