• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política - Dice que no tiene herramientas para cobrar

Sánchez Cerén: Estamos con dificultades económicas pero hay "señores" que no quieren pagar sus impuestos

El mandatario dijo que el país va por buen rumbo económico pero que el origen de la crisis es causada por empresarios irresponsables que no pagan sus impuestos.

presidente en zaragoza
El mandatario visitó este sábado el municipio de Zaragoza, La Libertad. Foto: Casa Presidencial
Sánchez Cerén: Estamos con dificultades económicas pero hay "señores" que no quieren pagar sus impuestos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén reveló este sábado que el gobierno no está teniendo los apoyos políticos necesarios para crecer económicamente y que de igual forma, algunos “señores empresarios” se niegan a pagar sus impuestos, lo que asfixia la economía nacional.

El mandatario expuso que hay un listado de 11,621 personas que le deben al país más de $560 millones y que si se podría cobrar esa cantidad se superaría la crisis, que es de $300 millones, dijo.

"El pueblo conoce quiénes son los evasores, pero no tenemos las herramientas para cobrar ese dinero", señaló, a la vez que hizo un recuento de los esfuerzos que hace el gobierno para recaudar impuestos.

En tal sentido, el Ejecutivo ha pedido a la Fiscalía que inicie los procesos para recuperar $210 millones de deuda con el Estado, así como solicitó a la Corte Suprema de Justicia que proceda contra los evasores, pero "no hemos tenido respuesta", lamentó. En cuanto a la Asamblea Legislativa, también ha presentado una serie de reformas de ley para cobrar la deuda pero tampoco ha habido avances.

El gobierno pidió a la Asamblea la aprobación de la ley para el cobro de las deudas tributarias, reformas al Código Tributario, reformas al Código Procesal y Penal, pero las discusiones no han iniciado, se quejó Sánchez Cerén. Por ello pidió a ARENA que tenga "más voluntad" para llegar a entendimientos.

"Vamos por buena ruta. Tenemos buen camino, pero hay obstáculos que impiden que podamos salir adelante", manifestó el presidente durante una visita que realizó este sábado al municipio de Zaragoza, La Libertad, donde se desarrolló el programa "Gobernando con la Gente".

El jefe de Estado también reprochó una doble moral en "los señores que hablan de despilfarro, que no hablan de la irresponsabilidad de los que no pagan sus impuestos".

Comentarios